Este lunes

Luz verde para Josemaría: anuncian la Declaración de Impacto Ambiental

El megaproyecto ubicado en Calingasta estima una inversión superior a los 4000 millones de dólares.
lunes, 11 de abril de 2022 · 08:26

Este lunes, el Gobierno de San Juan anunciará la Declaración de Impacto Ambiental para el desarrollo del proyecto minero Josemaría. Será a las 11.30 de la mañana en la sala Cerdera de Casa de Gobierno con la presencia del gobernador, Sergio Uñac y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

Más de un año llevó el análisis y las modificaciones al Informe de Impacto Ambiental que presentó el grupo Lundin a fines de febrero del 2021. Ahora, recibió la aprobación y podrán avanzar en la etapa de construcción del proyecto, localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la Cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm. Se trata de uno de los cuatro proyectos cupríferos de gran escala en San Juan.

La inversión estimada para el desarrollo de Josemaría es superior a los 4000 millones de dólares. Se espera que esto genere un impacto económico sin precedentes en la provincia y más de 4000 puestos de trabajo para su construcción que comenzaría a fines de este 2022 o principios del 2023. 

Josemaría cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años.

La explotación será una mina a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional de 152,000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136,000 toneladas de cobre (“Cu”), 231,000 onzas de oro (“Au”) y 1, 164,000 onzas de plata (“Ag”) por año.

Junto a Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón son otros proyectos de cobre que pretenden revolucionar la minería de San Juan al llegar a la etapa de producción. San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

En su último discurso anual en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Sergio Uñac, había anunciado la presentación de la DIA de Josemaría en los próximos días. ‘La estabilidad macroeconómica permitirá a San Juan acelerar el ritmo de crecimiento y concretar inversiones de la magnitud de Josemaría y El Pachón, entre otras’, expresó.

 ‘Con 4.000 millones de dólares, se trata de la inversión minera más importante de la Argentina, efectivizada en nuestra provincia. Josemaría requerirá más de 4.000 personas para la construcción de infraestructura’, señaló.

A su vez, destacó los avances en otro megaproyecto minero: ‘Por otra parte, con la presentación de la evaluación económica del proyecto de cobre El Pachón, ubicado en Calingasta, se estima una inversión que rondará los 6.000 millones de dólares y la generación de casi 8.000 puestos de trabajo para la construcción de la mina’.