medidas

Economía trabaja en un proyecto similar al IFE para informales y monotributistas

La idea es que estos fondos ayuden a los sectores con los ingresos más bajos, que se han visto gravemente perjudicados con la escalada inflacionaria de los últimos meses.
viernes, 15 de abril de 2022 · 21:52

Desde el Ministerio de Economía trabajan en un nuevo proyecto, similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otorgado en plena pandemia. Esta vez se pretende obtener los recursos de los sectores que más se beneficiaron, con una "renta inesperada" por la suba de precios a nivel global.

La idea es que estos fondos ayuden a los sectores con los ingresos más bajos, que se han visto gravemente perjudicados con la escalada inflacionaria de los últimos meses. El beneficio apuntaría a trabajadores que no están sindicalizados o son cuentapropistas.

De acuerdo con los datos de enero del Indec, el salario formal subió en promedio un 57,3% anual, mientras que los salarios no registrados, tan solo un 40,7%. Se trata de trabajadores en negro que están 7 puntos abajo del índice de precios y que representan a un 35% de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta que el rubro que más subió fueron los alimentos en un porcentual cercano al 20%, en tan solo tres meses. En tal sentido, una de las ideas que se barajan en el Ministerio de Economía es dar un ingreso como un bono para los trabajadores en negro y monotributistas semejante al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgara durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.