INDEC

La capacidad instalada de la industria se recuperó un 6% en un año

Los rubros que presentan niveles de utilización superiores al promedio son son papel y cartón (77,9%), productos minerales no metálicos (76,1%), sustancias y productos químicos (71,9%) y refinación del petróleo (69,1%).
martes, 19 de abril de 2022 · 17:05

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó los datos en torno a la capacidad instalada de la industria de febrero que se ubicó en el 64,3%, por encima del mismo mes del 2021 con un 58,3%, es decir, una recuperación del 6% en un año.

En contraste con febrero del año pasado, los rubros que presentan los niveles más altos en la maquinaria disponible son el Papel y el Cartón en un 77,9%, contra un 69,1%. Esto tiene que ver con r una mayor producción de papel para envases y embalajes y de papeles para usos sanitarios.

Los productos minerales no metálicos obtuvieron un 76,1%.

En cuanto a las sustancias y productos químicos el índice se ubicó en el 71,9%, por encima del 55,5% del año anterior. Se debe a la mayor utilización de la capacidad instalada en las plantas productoras de productos químicos básicos, materias primas plásticas y agroquímicos.

A estos la sigue la refinación de petróleo en 69,1%, una brusca caída desde el 77,3% del 2021. Esto a partir de un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de gasoil exhibe una caída interanual de 9,5%, y la elaboración de naftas disminuye 3,2% para la misma comparación. Otros productos de la refinación del petróleo, como fueloil y asfaltos, también registran caídas en sus niveles de producción respecto del mismo mes del año anterior.

Las industrias metálicas básicas se situaron en el 68,7%, mientas que los productos del tabaco en el 66,4%. En cuanto a los productos alimenticios y bebidas, el 65,4%, están por encima del anterior registro anual de 62,8%, que se vincula principalmente con un incremento de la actividad en las plantas productoras de cervezas, aguas y gaseosas.

Los bloques que están por debajo del promedio son edición e impresión en un 63,6%, por arriba del 53,5% del 2021, relacionado principalmente con una mayor demanda de algunos segmentos de envases y etiquetas, y con mayores niveles de impresión para el sistema educativo.

Los productos textiles registraron un 58,1% y los productos de caucho y plástico en 54,7%, superior al registrado en el mismo mes de 2021 (50,6%), como consecuencia de mayores niveles de fabricación de neumáticos y de manufacturas de plástico.

La metalmecánica excepto automotores se ubicó en el 52,3%, recuperándose del 46,3% el año anterior, principalmente como consecuencia de una mayor fabricación de maquinaria agrícola. Por último la automotriz obtuvo un 51,6%, superior al de febrero de 2021 de 33,4%, relacionado con una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.