VIAJE A EE.UU

Guzmán se reunió con Georgieva con las metas fiscales y la inflación sobre la mesa

Una buena y una mala. El ministro anunció el complimiento de un de los compromisos, pero queda pendiente el tema de los precios, que será tema de observación para la revisión de mayo.
viernes, 22 de abril de 2022 · 22:10

Este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la Asamblea Anual de Primavera del FMI. En el encuentro analizaron los aspectos centrales del programa de Facilidades Extendidas vigente luego de que el ministro anunciara que las metas fiscales del primer trimestre estaban cumplidas.

La primera revisión oficial se hará en mayo e ira un poco más allá, poniendo la lupa en la inflación como una de las problemáticas centrales a resolver. En declaraciones recientes, Georgieva advirtió que la suba de precios está poniendo el riesgo el plan diseñado para la Argentina.

La funciona ponderó algunos informes que muestran que el costo de vida de abril no difiere mucho del que se espera para mayo, lo que cuestiona l eficacia de las medidas tomadas por el gobierno.

Guzmán también le adelantó a la funcionaria del organismo multilateral el cumplimiento de las metas previstas para el primer trimestre del año, que incluyeron una serie de imputaciones por parte del Banco Central y organismos descentralizados del Estado que le permitieron alcanzar el objetivo.

Economía contabilizó $ 229.000 como “Rentas de la Propiedad”, generando un fuerte incremento de los ingresos en el primer trimestre del año.   

De dichas rentas, $122.000 millones corresponden a ingresos recibidos por el Tesoro Nacional, $53.000 millones al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y $54.000 millones al resto de organismos del sector público nacional.

El jefe del Palacio de Hacienda y Georgieva hablaron por espacio de una hora en Washington en el marco de la Asamblea Anual de Primavera del FMI. Algunos especialistas creen que el plan que firmaron la Argentina y el FMI el 25 de marzo deberá ser ajustado luego de la auditoria que se realizará el mes próximo debido a la influencia de la guerra en Ucrania en las economías de los países.

Además de la meta inflacionaria fijada entre 38 y 48% que consideran es de imposible cumplimiento, apuntan especialmente al mayor gasto que deberá afrontar la Argentina para financiar la provisión de energía.

Fuente: NA