ESTE MARTES

Para ganarle a la inflación: ¿dónde invertir la plata guardada bajo el colchón?

Fabián Rodríguez, presidente del Concejo Nacional de Ciencias Económicas pasó por TardeTrece y dio algunas claves para que los ahorros no pierdan su valor.
martes, 10 de mayo de 2022 · 21:02

A tan solo unos días para que el INDEC revele el índice de precios al consumidor de abril, en TardeTrece hablamos con Fabián Rodríguez, presidente del Concejo Nacional de Ciencias Económicas que dio algunas claves a tener en cuenta a la hora de invertir para ganarle a la inflación.

En Argentina el ahorro normalmente se hace en dólares, “que baja en escalera y sube en ascensores”, dijo el especialista,

Sin embargo dijo que hay muchas herramientas interesantes en el mercado de valores y en la bolsa de comercio donde se pueden comprar bonos y hay gran cantidad de operaciones bursátiles.

“Hoy en día en lo que es finanza, se sugiere invertir en Bitcoin el 1% de la capacidad que tengas, por la misma volatilidad que tiene”, se trata de una apuesta arriezgasasi se pone mocho dinero allí, “el mismo costó hasta 65 mil dólares y ahora está en 30 mil y mañana puede estar en 45 mil”.

Por otro lado, otra de las posibilidades que empieza a surgir es el Block Chain que puede operar con Bitcoin y  Bitcoin Cash y Ethereum. “Es el camino que se va a comenzar a transitar hacia adelante.  El Block Chain es la forma en que se genera o se transacción en el bitcoin, es una red donde hay muchas computadoras repartidas en el mundo que forman una red y que están validando las operaciones”, explicó.

¿Qué pasa con el plazo fijo?

El plazo fijo permite generar intereses sobre fondos en bancos de acuerdo con una todas de intereses que en estos momentos se encuentra en el 48%. Sin embargo, hay que tener en cuenta las expectativas y las previsiones inflacionarias, “en una tasa de plazo fijo que te dé un 50%, penas que estas ganando pero su la inflación va a ser del 60 está perdiendo plata”.

A sí mismo, las cajas de ahorro son una de las peores opciones en un contexto de alta inflación, “no conviene que la plata esté en una caja de ahorro porque en valor nominal se pierde, como la que tenés en la billetera”, expresó.

Si el banco en el que la gente habitualmente cuenta con un fondos de inversión, se puede hacer desde la misma app y puede rendir un poco más. “Lo interesante es que podes rescatar los fondos cuando los necesites en función del tipo de fondo que haya”, finalizó.