ECONOMÍA

La capacidad instalada de las industrias alcanzó el 67,1% en marzo

Todos los rubros obtuvieron mejoras excepto la refinación de petróleo que cayó un 1,9% en relación al mismo mes del año pasado.
martes, 17 de mayo de 2022 · 17:02

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló el indicador de la capacidad instalada de la industria de marzo que llegó al 67,1%, un porcentual de 2,8 superior al mes de marzo. También estuvo por encima del mismo mes del año anterior que había registrado un  64,5%.

 Los rubros que se ubicaron por encima del nivel general son: industrias metálicas básicas con un 79,8%, el papel y cartón llegó al 77,4%, que estuvo por encima de abril del 2021 (71,7%), explicado principalmente por una mayor producción de papel para envases y embalajes.

También los productos minerales no metálicos midieron 76,5%, sustancias y productos químicos un 75,9%, “superior al registrado en el mismo mes del año anterior (70,3%), relacionado principalmente a la mayor utilización de la capacidad instalada en las plantas productoras de productos químicos básicos, materias primas plásticas y agroquímicos”, según indico el organismo en el informe.

Refinación del petróleo se ubicó en los 71,9%, una caída del 73,8% del 2021 debido a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Mientras que los que estuvieron por debajo del promedio fueron los productos del tabaco con 66,3%, edición e impresión que llegó al 64,6%, superando el 57,7% registrado el año pasado, “relacionado principalmente con la mayor demanda por parte del sector alimenticio, y también con los mayores niveles de impresión de cuadernos y libros para el sistema educativo”.

Los productos alimenticios y bebidos llegaron al 64,4%, superior al registrado en marzo del año anterior (63,9%), “vinculado principalmente al crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de bebidas y a una mayor elaboración de productos de confitería”, explicaron. Productos de caucho y plástico que midieron 59,7%, arriba del 56,1% de abril anterior, “consecuencia de los mayores niveles de elaboración de neumáticos y de manufacturas de plástico”.

La industria automotriz que se ubicó en 59,5%, superior al de marzo de 2021 (54,8%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Metalmecánica excepto automotores alcanzó el  53,8% superando el 50,3% debido al aumento de la fabricación de maquinaria agrícola. Por último, los productos textiles en 53,4%.