DATOS OFICIALES

Una familia necesitó más de $95.000 para no ser pobre en abril

La canasta básica total aumentó 6,2% en el último mes, es decir por encima de la inflación, según informó el INDEC este martes.
martes, 17 de mayo de 2022 · 17:25

La canasta básica total (CBT) aumentó 6,2% en abril, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó un ingreso mensual de $95.260 para no ser considerados pobres, según informó el INDEC. La CBT, que mide la línea de la pobreza, se disparó por encima de la inflación general en el último mes. Vale aclarar que esta cifra no tiene en cuenta el gasto en alquiler.

Aunque, mayor aún fue la suba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia: mostró un salto de 6,7% en abril. En consecuencia, una familia debió juntar como mínimo $42.526,96 para no caer en la indigencia. En marzo pasado, el costo de la canasta básica alimentaria había subido 6,5% hasta un monto de $39.862, mientras que la canasta básica total registró un aumento de 7% hasta un monto total de $89.690.

En términos interanuales, así, la canasta básica total registró un incremento total de 51,3%, varios puntos porcentuales por detrás del 58% que avanzó el IPC en ese mismo período. Por el contrario, el encarecimiento de los comestibles provocó que la canasta alimentaria tuviera en los últimos doce meses una actualización de 59,4%. 

El INDEC informó la semana pasada que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 6%, con una suba de 5,9% en Alimentos y bebidas no alcohólicas.