BANDA ANCHA

Gerardo Torrent: 'El Censo impactará en la coparticipación municipal'

El secretario de Hacienda, dijo que los parámetros que serán tomados en cuenta son la población y los hogares con necesidades básicas insatisfechas.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 12:13

Este jueves, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, explicó en Canal 13 San Juan que el Censo Nacional 2022 impactará en la coparticipación municipal por población y los hogares con necesidades básicas insatisfechas. En este sentido, señaló que los fondos de coparticipación son distribuidos en base a los números del Censo del año 2010.

Gerardo Terrent, secretario de Hacienda, señaló que el Censo de este último miércoles incidirá en los recursos de los municipios por coparticipación provincial y destacó cuales son los parámetros que se tendrán en cuenta. Y dijo: ‘Una vez que se actualice la población de cada departamento, uno de los indicadores por los cual se realiza parte de la distribución es justamente la población de ese municipio’.

Además, señaló que otro de los indicadores que se tendrá en cuenta para la distribución de fondos municipales tendrá que ver con los hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

'Una vez que se conozcan los datos de manera oficial, al año siguiente se deben poner en práctica y analizar si corresponde una nueva redistribución y a lo mejor es posible que cambien los índices de distribución secundaria de los municipios’, afirmó Gerardo Torrent.  

En este sentido, el secretario de Hacienda explicó, que los fondos de coparticipación son en base a los datos del Censo del año 2010 y señaló, ‘tenemos que tomar una fuente y la fuente son los datos del INDEC, no podíamos tomar proyecciones porque las proyecciones son estimaciones, entonces la base es justamente el Censo del 2010’.

Asimismo, destacó que se va a saber cómo está conformada la población en toda la Argentina y sobre todo en la provincia de San Juan, y dijo, 'eso sirve para poder direccionar Políticas Públicas, entre otras el presupuesto que es la herramienta por excelencia de políticas públicas para saber dónde direccionar los recursos, tanto obras públicas como distintos programas’.