NOVEDADES

Mirá lo que debes hacer para acceder a la ayuda escolar que paga ANSES

El trámite es pueden hacerlo de manera presencial u online en la plataforma de Mi Anses.
martes, 24 de mayo de 2022 · 16:54

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) detallaron que comenzaran con el pago de hasta  $10.654 por la Ayuda Escolar Anual. Se trata de uno de los beneficios económico dirigido a quienes tienen hijos de entre 4 y 16 años inclusive, que concurren a los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria.

Este es un cobro de una prestación social para aquellos titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de la Asignación Familiar por Hijo (AFH), ya sea como trabajadores en relación de dependencia o monotributistas; o de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Pero para poder recibirlo deben presentar una serie de documentación que certifique la escolaridad del menor. 

Para poder generar el trámite tendrán que ingresar a Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social, a través del siguiente link: https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses. Luego de ello se debe seleccionar "Hijas e hijos" y luego "Presentar un certificado escolar". De esa manera, se puede descargar el formulario necesario para después completarlo y que sea firmado por la autoridad correspondiente de la institución educativa.

¿Cuáles son los montos?

El monto a cobrarse varía según la zona de residencia. Es por ello que desde ANSES mencionaron que para titulares del SUAF y como de la AUH el monto será de $5.343 por hijo, producto del aumento de 12,28% que comenzó a regir en marzo pasado con la actualización por la Ley de Movilidad Jubilatoria. No obstante, esa cifra puede subir en relación a la zona geográfica en donde se encuentra el beneficiario (Zona 1: $7.128, Zona 2: $8.917 y Zonas 3 y 4: $10.654). La 1 corresponde a Neuquén, La Pampa, Río Negro y algunas localidades de Formosa, Mendoza y Salta, mientras que la 2 incluye a Chubut, la 3 a algunas ciudades de Jujuy y Salta, y la 4 está compuesta por Tierra del Fuego, Santa Cruz y las Islas del Atlántico Sur.

¿Cómo tramitar y presentar el Certificado de Escolaridad en Mi Anses?

- Entrá a Mi Anses > Hijas e Hijos > Presentar un Certificado Escolar para obtener el formulario para cada hija o hijo

- Elegí Generar Certificado, completá los datos requeridos y seleccioná Generar

- Una vez impreso acercalo a la escuela para que completen todos los datos y lo firmen

- Finalmente, ingresá una vez más a Mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar Certificado Escolar, seleccioná Subir Certificado, cargá la foto del formulario firmado desde tu celular o computadora.

¿Cómo presentar el Certificado de Escolaridad de forma presencial en oficinas de ANSES?

- Completá en línea el Certificado Escolar

- Descargalo y llevalo impreso a la escuela para que lo firmen

- Sacá turno y presentalo en una oficina de ANSES