Este martes

Presentaron beneficios para captar inversiones petroleras y gasíferas

Alberto Fernández y Martín Guzmán anunciaron beneficios para el sector de hidrocarburos.
martes, 24 de mayo de 2022 · 14:05

Las petroleras podrán acceder a dólares y dejarlos fuera de la Argentina, según anunció este martes el ministro de Economía, Martin Guzmán. La medida beneficiará a las compañías que logren incrementar su producción en un 20% con respecto a 2021, explicó el titular de Economía.

La norma, que venía siendo reclamada por el sector, facilita las operaciones de las petroleras, según sus ejecutivos. Para dar un ejemplo, si una petrolera produjo 150.000 barriles diarios durante 2021, y este año mejora su producción en un 20% (serían 30.000 barriles adicionales), podrá dejar en el exterior los dólares equivalentes a ese petróleo ‘extra’.

El decreto determina la creación de un ‘Régimen Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo’ (RADPID), que también se aplicará para las productoras de gas. Argentina registró exportaciones petroleras por US$ 5.200 millones en 2021. Pero este año podría incrementarlas. Hay una suba en los precios del petróleo, del cual el país podría beneficiarse.

Quienes se anoten en el régimen y, comprueben que inyectaron un volumen de producción superior en un 20% al de 2021, tendrán derecho a acceder al mercado libre de cambios por su equivalente a la ‘producción incremental’, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que les corresponda.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, puntualizó que las petroleras podrán usar las divisas que obtengan para el pago de deuda emitida en Obligaciones Negociables (ON). También podrán girar dividendos a sus casas matrices. Y repatriarlas después de cierto lapso.

Deudas en dólares

YPF enfrentó problemas cuando el Banco Central no permitió a las compañías pagar sus ON en dólares. Esta medida, entienden en el sector, les dejaría las manos libres para cancelar esas operaciones. La toma de deuda es clave para las petroleras, que son de capital intensivo.

Las petroleras quieren esos dólares en el extranjero porque les dará facilidad para contratar servicios afuera. Es el caso de grandes equipos de perforación, o servicios de empresas petroleras, que cobran en billetes estadounidenses, En el caso de las productoras de gas, tendrán este beneficio cuando superen la producción de 2021 en un 30%.

‘Desde la macro, esto permitiría contar con mayores divisas para sostener el crecimiento económico, que requiere de importaciones (en dólares). También requiere mayor estabilidad cambiaria y reducir los subsidios energéticos, lo que nos fortalecería en lo fiscal’, señaló Guzmán. El Gobierno está a la puerta de oficializar un aumento del 20% en las boletas de luz y gas.

Este régimen especial de ingreso de divisas es para la producción incremental de hidrocarburos. Les permitirá (a las compañías) acceder a divisas necesarias para contratar equipos especiales. Este acceso (en el extranjero) a divisas se hace para que puedan acceder a elementos (insumos) que se necesitan para generar más divisas (a través de exportaciones o nueva producción)’, explicó Guzmán. ‘El momento que vivimos nos presenta una oportunidad única. La energía puede tener un rol transformacional. Es una combinación que genera certidumbre e incentivos’, destacó Guzmán.

Los presidentes de países europeos me dijeron que es un momento clave para el gas, y Argentina puede tener oportunidades de excedentes de gas’ (una vez que se termine el gasoducto que une Vaca Muerta con Buenos Aires), agregó el presidente Alberto Fernández. ‘Esto apunta a resolver limitantes y cuellos de botella del sector, facilitando que las compañías puedan acceder a equipos especiales para obtener producción incremental. También se están garantizando nuevas normas cambiarias para permitir un incremento en la inversión extranjera directa en el sector’, marcó Guzmán.