COMERCIO

Vino de autor local, la alternativa para contrarrestar la oferta mendocina

La etiqueta de la vecina provincia copó la parada en San Juan, sobre todo en los grandes supermercados. Aunque las vinotecas locales no han quedado a fuera de este fenómeno, apuestan a deleitar a los visitantes, con alguna joyita exótica de la provincia.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 22:00

La penetración de las etiquetas mendocinas en el mercado del vino en San Juan, copa la parada, sobre todo en las grandes cadenas de supermercados. Aunque las vinotecas locales no han quedado a fuera de este fenómeno, muchas de ellas contrarrestan la oferta con amplio stock de vino de autor de San Juan.

“En los grandes supermercado el 90% es vino de Mendoza y el 10% es vino de San Juan” manifestó Hugo Ugarte este miércoles a Canal 13, hombre de larga trayectoria en el rubro en la provincia.

En su caso particular, dijo que actualmente está vendiendo alrededor de 60% de vino de Mendoza, el otro 40% son locales. Sobre esta totalidad el 30% corresponde a vinos de autor de San Juan, “hay una proliferación de las bodegas de garaje, en las que uno habla directamente con el dueño”.

Según Diego Reinoso esto depende del perfil de cada vinoteca, “nosotros tratamos de traer vino de San Juan porqué es lo que me piden, tengo vino de Mendoza por el turismo y el mismo sanjuanino a veces pide”. Sin embargo, señaló que del 100% de su stock, el 80% es local y sobre ese porcentual cerca del 70% es vino sanjuanino, “la idea es salir de lo comercial, de os supermercados, de los que ves en los quioscos” expresó.

En el caso de Daniel de Vino y Arte, también hay una apuesta fuerte a la localía, especialmente con los vinos de autor, “acá trabajo con vinos de autor, como es una vinoteca regional es muy poco lo que trabajo con la línea de las bodegas grandes”. La apuesta es deleitar a los visitantes, con alguna joyita exótica de la provincia.