ESTE VIERNES

Argentina acordó aumentar la exportación de gas para Chile

En el marco de la IX Cumbre de las Américas el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la se acordó la una provisión de cuatro millones de metros cúbicos diarios.
viernes, 10 de junio de 2022 · 22:39

En el marco de la IX Cumbre de las Américas en los Ángeles, Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en él se acordó la exportación de cuatro millones de metros cúbicos diarios para el vecino país.

Según explicó Fernández se trata de un reparo a un recorte abrupto de la Argentina en otro momento histórico que perjudico a la nación trasandina, “creo que hoy pudimos dar un paso que repara en alguna medida la conducta quien alguna vez tuvo la Argentina”, expresó el presidente.

Además informó que el país, desde el primero de junio esta proveyendo 400 mil litros de gas  a Chile, “ahora lo que les estamos proponiendo a chile, que con la participación  de empresas privadas es que podamos garantizarle en un contrato firme cuatro millones de metros cúbicos diarios para Chile”.

En relación a la mencionada ’reparación’, aseguró que “es algo que debíamos hacer porque en su momentito debimos cortar un contrato, lo hircismo de modo muy abrupto causándole prejuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas”

En este sentido agregó, “creo que este encuentro de la Cumbre de las Américas es un buen momento para poder hacerlo, feliz de poder anunciarlo juntos y de poder remarcar la fraternidad entre nuestro pueblo”.

A su tiempo, Boric expresó, “con Alberto compartimos principios comunes y una de las cosas que más nos motiva es promover mayor integración entre nuestros países”.

En un contexto de escasez, remarcó la importancia del acuerdo, “el tema de la energía sin lugar a dudas es fundamental”. “En nuestros es los costos de la energía son tan caros para la gente. Esto nos va a permitir bajar los costeos de la energía en particular en la región del Biobío, en Chillán, en Concepción y en los Ángeles”, finalizó.