ciencia y producción

Bagazo de cerveza, el residuo “de oro” con propiedades multiuso

Paula Fabani de la UNSJ, habló de los resultados obtenidos en este estudio que realizó en conjunto con la investigadora Rosa Rodríguez, que tiene aplicaciones en la alimentación y en la mejora de los nutrientes para cultivo.
viernes, 10 de junio de 2022 · 19:46

Un proyecto de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) logró la recuperación de un residuo de la industria cervecera con un fin multipropósito. Se trata del bagazo de cerveza, un sobrante de la primera cocción de la bebida que puede convertirse en harina para diferentes panificaciones, cuyo excedente también puede utilizarse como mejorador de suelo o sustrato para cultivo.

El proyecto esta encabezado por Rosa Rodríguez y Paula Fabani, ambas investigadoras del la Facultad de Ingeniería (UNSJ) y del CONICET, y un gran equipo de investigadores y becarios. En contacto con Canal 13, Paula Fabani habló de los resultados obtenidos en este estudio. “Es un residuo que por lo general se usa como suplemento para animales de granja”, expresó.  

El bagazo de cerveza se recuperó de la fábrica Cumbre, por medio de un proceso de secado, en el que se obtuvo harina para elaborar distintos tipos de alimentos “en panificados como budines, otros lo han usado fresco, si hay condiciones de conservación. Vamos por el lado de aportarle a nuestra dieta fibras naturales y proteínas”.

El proyecto cobró relevancia nacional en el año 2020, cuando comenzó la pandemia, desde la Cámara de Cerveceros de la Argentina llevaron un planteo al Conicet para incorporarlo al Código Alimentario Argentino, como una harina de bagazo de cerveza. Ahí se establecieron los estándares medios de valores de proteínas y fibras.

Actualmente se trabaja en una escala piloto de deshidratador  para secar el bagazo con energía solar, lo que repercutirá positivamente en el medioambiente. La idea es hacer una fábrica móvil de secado, molienda y envasado para vender el producto envasado, que además pretenden patentar.

Estos resultados les permitieron presentarse a un proyecto PICT-A, orientados a la vinculación tecnológica, el cual fue adjudicado recientemente por una suma cercana a los 30 millones de pesos para trabajar con la producción residual de la fábrica Donará del Desierto.

Bagazo en alimentos dulces
Bagazo en pizza

Sin embargo la empresa no se detiene ahí, porque el bagazo seco que no se usa para la harina se pirogasifica y se usa para transformarlo en carbón vegetal. “Lo estamos probando como mejorador de suelo y también como reemplazo en parte de cultivos de sustrato sin suelo”, de manera también tiene una tercera aplicación.

El sustrato sin suelo “es una rama de la hidroponía, en donde no se utiliza agua circulando sino que tenés un medio solido en maceta donde lo vas regando con agua y no necesitas de suelo”. Por lo general se mezcla de turba, vermiculita, perlita o fibra de coco, que son más caros. Se puede usar una proporción de este biocarbon donde tiene diferentes propiedades. “Usas un bioresiduo disminuyendo la contaminación ambiental. Por otro lado aporta nutrientes en forma natural, disminuyendo el uso de fertilizantes. Estamos evaluando la capacidad de retención de agua que tiene que ver con el gasto hídrico”.

Carbón vegetal como mejorador de suelos

A esto se le suma su acción en contra de los nemátodos, que son parásitos de las plantas, un grupo de gusanos microscópicos que atacan la raíz y van comiendo el cultivo.

La Argentina produce anualmente unos 20 millones de hectolitros, de bagazo de cerveza, de los cuales se puede sacar alrededor de 600 gamos de bagazo húmedo por litro.

Bagazo en sustrato para cultivo
Dra. Rosa Rodríguez

La Dra. Rosa Ana Rodriguez es Ingeniera Química, Investigadora Adjunta del CONICET, profesora  titular de la Facultad de Ingeniería, UNSJ y desarrolla sus temas de investigación en el Instituto de Ingeniería Química – Grupo Vinculado al PROBIEN. 

Dra. María Paula Fabani


La Dra María Paula Fabani, es Ingeniera en Alimentos, Profesora Asociada Facultad de Ingeniería, UNSJ y desarrolla sus temas de investigación en el Instituto de Biotecnología y el Instituto de Ing Quimica -Grupo Vinculado al PROBIEN.

Equipo de investigación