Relevamiento

Se agudiza la falta de gasoil en algunas estaciones de servicio de San Juan

Límites de ventas a particulares y transportes de cargas, regulación en los medios de pagos y límite para comprar a petroleras. Así hacen frente a la difícil situación estas empresas consultadas por el móvil de Canal 13.
viernes, 10 de junio de 2022 · 22:58

La anunciada escasez de gasoil en Argentina se empezó a hacer sentir en San Juan desde hace unos días. 'La situación es alarmante', expresó al móvil de Canal 13, Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles al señalar que en la provincia redujeron un 30% el cupo de gasoil que llega. Otras voces del sector o relacionadas más íntimamente con él, se expresaron en este medio.

En el programa 100 por Hora Eduardo Barceló, reconocido empresario de combustibles en San Juan, aseguró que: ‘En YPF estamos atendiendo casi normalmente’. Ricardo Palacio, presidente de la Unión Industrial San Juan, en su paso por Es lo que hay, expresó su preocupación por el momento complicado que viven los productores por la escasez de gasoil. ‘Nosotros estamos a 1200 kilómetros de los grandes centros de consumo del país, para poder abastecernos de materias primas o de producto tenemos que transitar 1200 kilómetros y para comercializarlo tenemos que transitar otros 1200 kilómetros’

Bajo este contexto registrado durante la semana por Canal 13, el móvil hizo un relevamiento por tres estaciones de servicio y, aunque hubo excepciones en ciertos puntos, el resultado es que se registra notablemente la falta de gasoil y, por consiguiente, una regulación.

En la estación de servicio YPF ubicada en Avenida Rawson y 9 de Julio la venta a los vehículos particulares es normal en cuanto a cantidad de combustible y medio de pago. Sin embargo, la restricción aparece para los camiones de carga a los que les están vendiendo si tienen cuenta corriente, y solo 100 litros por día. Además, comentaron que llega un momento de la jornada en la que se quedan combustible.

 En una estación de servicio Gulf, ubicada en Ruta 40 y Sarassa, a los vehículos particulares se les venden normal, pero solo Premium, porque hasta este viernes no les quedaba súper. A los clientes del lugar les venden hasta 100 litros por día, y en caso de necesitar más cantidad pueden acceder a comprar, pero antes deben contar con una autorización.

En cuanto al medio de pago para este comercio, solo aceptan efectivo o débito mientras que, por el momento, está suspendido el crédito.

En la estación de servicio que se ubica en Paula y Cabot, también de la empresa Gulf, tanto el combustible Premium como le súper se les vende de manera normal a los particulares. Si un cliente necesita más de 100 litros, desde el comercio deben consultar según el cupo que les llegue, que en algunos casos es del 20% de lo que solicitaron.

En cuanto a los medios de pago, esta estación de servicio ubicada en Rivadavia, no pusieron hasta el momento una restricción en ese punto.