INDEC

Inflación: qué rubros aumentaron más en el mes de mayo

Salud, combustibles y prendas de vestir entre los primeros. ¿Qué pasó con los alimentos?
martes, 14 de junio de 2022 · 17:16

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló el Índice de Precios al Consumidor (inflación) del mes de mayo que se situó en el 5,1%, un 0,9% por debajo del mes de abril (6%) acumulando dos meses en caída desde el mes de marzo (6,7%).  El acumulado de los 5 primeros meses del 2022 es de 29,7% y la variación interanual alcanza los 60,7%.

Los rubros que más subieron

En el mes de mayo el sector que obtuvo una mayor suba fue Salud con un 6,2%, con una importante incidencia en de los aumentos de la medicina prepaga. A esto le siguió el transporte con 6,1%, aumento ligado al alza de combustibles.

A esto le siguió pendas de vestir ir y calzado que aumentó un 5,8%, luego restaurantes y hoteles en 5,7% y bebidas alcohólicas y tabaco en la misma proporción.

De acuerdo con el análisis del Indec, los alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones de un 4,4%. Dentro dela división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A lo que se le suma, aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros.

El Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registraron bajas en la mayoría de las regiones.

La división de menor suba en mayo fue Comunicación (3,1%), seguida por Educación (3,2%).

Entre los regulados (5,7%), el aumento estuvo impulsado por r los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país. En cuanto a los estacionales (3,4%) fue la de menos suba por la caída de los precios de la verdura, tubérculos y legumbres.