finanzas calientes

El blue se dispara: "Cuando hay temores en la economía argentina, todos van a la compra de dólares"

Pese a la abrupta caída de dólar blue de $7 en esta jornada, el saldo sigue siendo al alza. En Banda Ancha consultamos al economista Fabián Saffe sobre las expectativas del mercado que marcan una curva ascendente.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 21:57

Pese a la abrupta caída de dólar blue de $7 en esta jornada, el saldo sigue siendo al alza, ya que entre lunes y martes dos la divisa aumentó $16. Frente a estas aceleradas de la moneda internacional desde Banda Ancha, consultamos por el futuro la divisa al economista Fabián Saffe, que aseguró “cuando hay temores en la economía argentina, todos van a la compra de dólares".

“El dólar no va a bajar, en cuanto a que tenés un dólar oficial que se está empezando a devaluar producto, que no lo querés atrasar y el FMI también te obliga a hacerlo”, expresó.

Según el economista, atrasarlo significa sostener como ancla cambiaria un tipo de cambio fijo mientras todos los precios suben. “Vos dejas quieto el dólar y te conviene más importar que producir, el oficial tendrá que ir a la par de la inflación” dijo y agregó, “esto genera una expectativa a la suba del tipo de cambio, con lo cual si estabas sabiendo que va a subir el tipo de cambio, todos los típicos de cambio lo van a acompañar”.

Al respecto dijo que la incertidumbre del mundo también influye en la economía Argentina, “si la tasa de Estados Unidos va a subir porque su inflación es alta, los emergentes se quedan sin dólares”, explicó.

En consonancia, aseguró que la inflación también va a ser alta, “venís arrastrando un 50% y ya las expectativas del mercado las consultoras hablan del 70% para este años. Esto genera cierto temor de los que puede pasar con la economía Argentina”.