debate

De qué se trata el proyecto consensuado para reformar la ley de alquileres

Es una iniciativa de la oposición, se trata de un restablecimiento parcial a la norma anterior a lo que se le suman algunos beneficios impositivos para quienes pongan casas en el mercado de arriendos.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 21:43

En el marco del debate por la Ley de Alquiles que se debate en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal lograron un consenso para poder reformar la ley. Se trata de un restablecimiento parcial a la norma anterior a lo que se le suman algunos beneficios impositivos para quienes pongan casas en el mercado de arriendos.

Estos son los principales puntos del texto que logro el dictamen de la mayoría para ser tratado en el recinto.

  • El plazo mínimo legal del contrato de alquiler será de dos años. (Actualmente es de tres años).
  • El valor del alquiler será en una vez mensualmente y se podrán realizar ajustes en los términos que arreglen las partes entre tres y 12 meses.
  • La actualización del precio del alquiler se deberán convenir al inicio del contrato y se podrá tomar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
  • Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Incentivos fiscales para los propietarios en monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios.