DEFENSORIA DEL PUEBLO

En la conciliación las empresas de planes de ahorro no dijeron nada y van a juicio

El viernes comenzaron las instancias judiciales a las empresas administradoras y concesionarias de planes de ahorro de vehículos, por ello es que Pablo García Nieto explicó que medidas tomaron.
lunes, 27 de junio de 2022 · 16:59

El viernes comenzaron las instancias judiciales a las empresas administradoras y concesionarias de planes de ahorro de vehículos. El defensor del Pueblo, Dr. Pablo García Nieto, participó de la audiencia de conciliación, por ello es que en la mañana de este lunes charló en Cien por Hora sobre el tema. 

De este modo, García Nieto señaló que se 'estableció un amparo, una acción colectiva en representación de 788 sanjuaninos que habían adherido oportunamente a un plan de ahorro y basándonos en la teoría de la imprevisión que prácticamente se convirtieron las cuotas en impagables planteamos extracción de recursos para discutir las cláusulas abusivas de ese plan de ahorro'. En la misma línea el defensor detalló que con ello habilitaron un pago con un descuento del 30%, que es voluntario para quien prefiera hacer ese pago o el completo.

'Son ocho las empresas administradores que tienen este sistema que no es que han comprado auto en cuota, sino han adherido a un plan de ahorro qué es un sistema de capitalización que tienen como resultado que te entregan un auto de una u otra manera' explicó García Nieto para contextualizar. A la vez detalló que no es lo mismo que comprar un auto en cuotas.  Otro de los puntos que resaltó que luego de los problemas financieros que nacieron en el 2019, hubo un aumento 'desproporcionado de las cuotas de los ahorristas'. 

Por tal motivo es que 'como defensor del pueblo los introducimos en la justicia esta situación porque veíamos y vemos que se vulneran los derechos del ahorrista'. En esta línea es que comenzaron con la medida cautelar 'a las empresas'.  

 

 

Otras Noticias