ESTE LUNES

La UIA criticó las restricciones a las importaciones del Banco Central

Miguel Pesce (BCRA), aceptó la conformación de una mesa de diálogo con el sector industrial “para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones”.
lunes, 27 de junio de 2022 · 20:34

Este lunes la Unión Industrial Argentina (UIA) reaccionó ante las nuevas medidas anunciadas por el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, que pone trabas a las empresas para el acceso a divisas.

Desde la organización dijeron que “no se puede ni se debe frenar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar”, afirmó el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

El industrial criticó las disposiciones del BCRA, en las que las empresas deberán buscar su propia fuente de financiamiento para traer insumos desde el exterior.

Tras mantener una reunión con de Rioja, Miguel Pesce (BCRA), aceptó la conformación de una mesa de diálogo con el sector industrial “para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones”.

Desde el BCRA aseguraron que “la coyuntura internacional compleja elevó significativamente el costo de la importación de energía” situación que esperan que se mantenga hasta octubre, “cuando se empiecen a moderar las necesidades de importación”, manifestó Pecse.

Frente a este escenario el titular del BCRA afirmó que “es necesario que todos los que participan en el mercado de cambios contribuyan a mejorar el balance cambiario obteniendo financiamiento para el pago de las importaciones”.

Los industriales vienen quejándose de esta situación desde hace varias semanas y la escasez de dólares se agudizó con la llegada del invierno y la necesidad de aumentar las importaciones de energía.

 “Cuando dicen que van a importar 15% más que en 2021, en términos de valor esto no alcanza, lo vamos a analizar”, señaló Funes de Rioja en declaraciones radiales.

“En el caso de las pymes nos preocupa el acceso a la divisa. Queremos que se busquen mecanismos a través del sistema financiero”, reclamó el industrial, quien añadió que “insumos hacen faltan en todas las industrias”.

Fuente: Noticias Argentinas