ECONOMÍA

Importaciones: cómo afectaron las medidas del Banco Central en la suba del dólar blue

Este salto se da en el medio de restricciones a las importaciones anunciadas por el Banco Central con la idea de frenar la pérdida de divisas y priorizar la entrada de combustible al país. El economista Gerardo Mestre analizó la coyuntura.
martes, 28 de junio de 2022 · 19:43

El dólar blue sigue rompiendo su máximo histórico este martes con una suba de $7, de esta manera quedó en $235 para la compra y en $239 para la venta. Este salto se da en el medio de restricciones a las importaciones anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la idea de frenar la pérdida de divisas y priorizar la entrada de combustible al país.

En contacto con Canal 13 el profesor de Economía en la UNSJ, Gerardo Mestre, dijo que el BCRA lo que busca “es tener caja, para tratar de manejar el tipo de cambio, que no se dispare y no genere más inflación, además, tener reserva para atendedor las demandas de importaciones de los sectores productivos”.

Uno de los reclamos principales de los empresarios es la falta de disponibilidad de divisas, las cuales no se podrán obtener con facilidad desde la entidad y deberán buscar su propio financiamiento

“En el mundillo del Banco Central se sabía que las empresas iban a ir a los dólares financieros, que es el contado con liquidación y el dólar MEP para poder importar, también ha puesto restricciones ahí”, y ahora para hacerse de dólares tendrán que registrarse en el exterior y tener una cuanta en el país, “se las está complicando con la idea que no se vallen los dólares estrictamente necesarios”, entre otras cosas para, “armar un stock para atender el servicio del pago de la deuda externa”.

Se trata de un coto de un 5% que en el 2021, con la esperanza de que la economía crezca.

Al momento en que los empresarios fueron a buscar los dólares para importar en el contado con liqui y en el MEP, se han encontrado con esta traba, “no queda otra que ir al dólar informal, que entre otros factores que haya subido el dólar blue”, a esto hay que agregar que “el pequeño ahorrista que ve que va a subir el dólar se mete en el mercado y colabora con la suba”, finalizó.