ECONOMÍA

Guzmán: “Para abordar el problema de la inflación es necesario acumular reservas”

El ministro de Economía y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciaron un acuerdo para el pago de la histórica deuda de la Nación con la provincia. A su vez explicó los objetivos y resultados de los cambios en la política exterior del Banco Central.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 20:43

Este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciaron un acuerdo para el pago de la histórica deuda de la Nación con la provincia. Se trata de 151 mil millones actualizados, cancelados a través de bonos ajustados por el CER.

Otro de los temas importantes que se abordó fue el efecto de las últimas restricciones a las importaciones impuestas por el Banco Central con el objetivo de frenar la salida de dólares del país, priorizando el ingreso de combustibles. “Para poder construir las anclas para abordar el problema de la inflación es necesario poder fortaleces la acumulación de reservas”, expresó.

En este sentido hizo referencia a la guerra en Europa del este como uno de los principales factores externos de la inflación, “en el contexto de eventos que fueron disruptivos en todo el mundo lo que hicimos fue realizar un conjunto de acciones dese la política macroeconómica que apunten a este objetivo y así la Argentina encadene tres años consecutivos de crecimiento”.

Defendió las medidas tomadas el pasado lunes, “hemos dado un mensaje muy claro desde la política económica fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación y que le permita al Estado financiar lo que es necesario para el desarrollo económico y al mismo tiempo que el Estado se fortalece ordenando sus cuentas públicas”, comunicó.

Remarcó la necesidad que hoy la Argentina necesita poder reducir el déficit fiscal primario. “Se emitió un DNU que actualiza el presupuesto de la administración publica nacional para darle un carácter de consistencia a la política macroeconómica”.

En el plano de la política monetaria aseguró que “hubo una readecuación de toda la estructura de tasas de interés para apuntalar la acumulación de reservas y mayor estabilidad cambiaria y se completó este esquema, con adaptaciones de las políticas de administración del comercio exterior”.

Al respecto explico que lo que se ha hecho para el universo de pymes que importaron no más que 1 millón de dólares en el 2021, “se flexibilizaron las condiciones para acceso a dividas. Antes de la medida del lunes, podían acceder de inmediato a divisas por un valor de hasta 105% de lo que habían importado el año pasado y eso se elevó al 115%”.

“Otro conjunto de bienes de importación como es el caso de bienes suntuarios, que tenía licencias no automáticas, pasaron a tener el mismo esquema que tenía el resto de las importaciones con el objetivo de poder fortalecer las reservas internacionales”, dijo el ministro.

Finalmente dijo que siempre que se toman este tipo de medidas hay una reacción de los mercados que va en un sentido u una reacción de las reservas que va en otra hasta que se va acomodando.

“El resultado que vemos hoy es que en tan solo tres días se acumularon más de 900 millones de dólares de reservas internacionales, en el día de hoy, alrededor de 580 millones y esperamos que en las próximas semanas este proceso continúe en la senda en la cual proyectábamos”, cerró.