ECONOMÍA

El transporte de cargas aumentó un 10% en mayo y acumula un 37% en 2022

Esto se debe a los costos de los insumos y materiales de al menos 13 rubros que abastecen al sector, liderados por el combustible, lubricantes y neumáticos.
lunes, 6 de junio de 2022 · 23:21

De acuerdo con un informe por la consultora Focus Market de Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) el costo del transporte de carga aumentó un 10% en el mes de mayo. De esta manera, alcanzó un  37% en los cinco primeros meses y un 65 % en relación al mismo mes del 2021.

“Aquellos que consiguen el combustible están horas demorados a su espera y en muchos casos no consiguen cargar el tanque completo, por lo cual vuelven a tener el mismo inconveniente para llegar a destino. Todos estos sobrecostos están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios, sino evolución de precios por falta de oferta y stock”, dijo Damián Di Pace, director de la Consultora. 

Esto se debe a los costó de los insumos y materiales de al menos 13 rubros que abastecen al sector liderados por el combustible, 9,66%; lubricantes, 14%; neumáticos, 6,06%; reparaciones, 2,67%; material rodante y equipamiento, 2,67%; personal 15%; seguros, 5%; entre otros.

El panorama es preocupante, y según el informe se avizora nuevos aumentos en los próximos meses, “para conseguir cargar un tanque en camión de carga es necesario convalidar un precio hasta 50 % superior que el que figura en varias pizarras de las estaciones de servicio del Interior del País", indicó Di Pace.