producción

Trigo jachallero: por tercer año consecutivo, aumentan las tierras cultivadas

Frente a las convulsiones internacionales por la suba en los precios de los alimentos, las economías regionales aparecen como una alternativa para los productores locales. El secretario de Producción y Medioambiente del departamento dijo que este año estarán cerca de las 20 hectáreas.
lunes, 6 de junio de 2022 · 18:53

Un proyecto de data reciente, posiciona a la producción regional de trigo en Jáchal, como una promesa frente a las fluctuaciones en el mercado internacional de alimentos, más aun después de iniciado el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. En contacto con Canal 13, el secretario de Producción y Medioambiente del departamento norteño, Pablo Pérez, dijo que desde que inició primer la siembra en el año 2020, la producción ha crecido año tras año.

“Lo hicimos en el 2020, 2021 y estaríamos empezando la tercera temporada, empezamos con alrededor de 6 hectáreas, pasamos a 10 y ahora vamos por las 15 a 20 hectáreas”, expresó Pérez.

Se trata de un trabajo en conjunto de la secretaría de Producción y Medioambiente de la municipalidad de Jáchal, con el INTA, la UNSJ, CONICET, productores locales y Molinos Rosas a cargo de Daniel Rosas. “Vimos la pertinencia para el cultivo, hablamos con el INTA, la municipalidad de Jáchal y aparece una empresa privada, los Molinos Rosas, que se comprometió a que la producción que salga de esos ensayos la iba a industrializar, luego de comprarle a los productores.”

La iniciativa avanza con la recuperación de una economía regional para la prodcción de granos comestibles o semilla para la siembra. En su gran mayoría, los productores eligieron que la producción sea remunerada con harina para consumo familiar, en algunos casos el excedente es comercializado y en otros casos prefirieron el dinero. 

El funcionario destacó la importancia de apoyar la actividad frente a la incertidumbre internacional por la guerra que se traduce en la alza de los pecios de los alimentos en la escala local.  “Es importante cultivar trigo, más teniendo en cuenta la tradición triguera que tiene Jáchal con una gran producción y la historia de los molinos harineros que hay algunos de los cuales todavía funcionan”, dijo el entrevistado.

Uno de los inconvenientes actuales es la falta de tecnificación que presentan estos cultivos, “tenemos que agregar una trilladora más nueva que permita, para el tiempo de la cosecha, no perder tanta cantidad de trigo a la hora de la trilla. Tenemos una en el departamento que tienen varios años de vida pero eso genera pérdidas”. El trigo es un cultivo de invierno, cuyo manejo debe ser cíclico durante el año con el cultivo de otros vegetales.

En cuanto al manejo de la tierra agregó “hay que pensarlo como una rotación de cultivo hacer hortaliza, forrajera con alfalfa y en el medio el trigo, es la única forma en la que puede ser una alternativa”.

Las expectativas son de crecimiento, sin embargo en primera instancia, la idea que se genere un mercado interno para el auto abastecimiento, para luego, quizá pensar en otras provincias. “Frente a la guerra, no podemos competir en un mercado internacional, pero localmente si pensarlo como una alternativa más”.