AUMENTO DEL 40%

Comerciantes expectantes por el aumento a estatales niegan remarcación de precios

El presidente del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan declaró que 'es algo muy prometedor para que el comercio se reactive'. Negó que los comerciantes remarquen por especulación. Sí reconoció que aumentan precios por los impuestos
jueves, 9 de junio de 2022 · 09:27

Durante la mañana del pasado miércoles 8 de junio Sergio Uñac anunció el acuerdo definitivo con los trabajadores estatales, el cual contempla un 40% de aumento salarial para el presente mes. En relación a esto desde el sector comercial aseguraron que esto les genera una gran expectativa ya que esperan que esto derive en un repunte de las ventas.

Darío Minozzi, presidente del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, aseveró en Cien por hora que este incremento salarial para empleados dependientes del Estado puede generar repercusiones muy positivas en los distintos locales comerciales de la provincia.

'Nosotros estamos en primera medida con muchas expectativas. Lógicamente es una gran noticia que este sector haya recibido este aumento para equilibrar un poco la situación asimétrica que estaban viviendo. Nos parece muy prometedor para que el consumo se reactive y se mantenga básicamente', expresó.

Por otro lado Minozzi se refirió a la remarcación de precios que se aprecia en la gran mayoría de establecimientos que conforman el comercio sanjuanino. Acerca de esto afirmó que nada tiene que ver con algún tipo de especulación frente a este aumento en cuestión, aseguró que esta vinculado principalmente a la inflación que sufre la República Argentina.

'La remarcación de precios no esta relacionada con este aumento del 40% en lo más mínimo. Esta directamente relacionada con la cantidad de impuestos, la inflación y la devaluación de la moneda. Los comerciantes están tan damnificados como el consumidor, no somos orientadores de precios. Somos el último eslabón de la cadena y mucho más en San Juan cuando recibimos mercadería que viene de 1000 kilómetros de distancia', manifestó.

Siguiendo en la misma línea la máxima autoridad del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan declaró que los comerciantes son víctimas del 'perverso sistema tributario' que tiene el país. Sobre esto puntualizó en que la mayoría de proveedores que trabajan con comerciantes sanjuaninos son de provincias lejanas por lo que deben abonar una gran cantidad de impuestos.

'Todos nuestros proveedores son de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba. Entonces cuando vos querés consumir un producto en San Juan estas pagando cinco veces el IVA. El comerciante no es el que orienta los precios. Acá tenemos un sistema que te impone un valor de IVA en origen, en el transporte, en el depósito, en el despacho y en la última milla ¿cómo haces para combatir este sistema tan perverso?', sentenció.