Producción

Biochar: una propuesta en desarrollo para atenuar el efecto de la sequía en los cultivos

El compuesto elaborado a partir de los desechos orgánicos de poda, como los sarmientos de la vid o ramas de aboles podría mejorar la retención de agua en los suelos. El ingeniero Oscar Dolling detalló el avance de un estudio de la Facultad de Ingeniería.
lunes, 11 de julio de 2022 · 18:21

Avanzan los estudios en la aplicación de un carbón orgánico amo mejorador de suelos para mitigar la sequía que azota a la provincia de San Juan. Se trata del Biochar, un compuesto elaborado a partir de los desechos orgánicos de poda, como los sarmientos de la vid o ramas de podas de aboles de distintas especies que se procesa en un horno a altas temperaturas.

En contacto con Canal 13, el ingeniero Oscar Dolling detalló el avance de un proyecto de investigación del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, que busca utilizare este producto para combatir la escasez hídrica en los cultivos. “El Biochar es un material con poros muy finos, con una porosidad micrométrica que permite capturar la humedad de suelo y evitar que se evapore y que se pierda por percolación. Si se agrega al suelo, este va a tener otra capacidad de retención de la humedad”, explicó Dolling.

De esta manera, todos aquellos residuos que se producen en las mismas fincas se utilizarán para mejorar el suelo. Los cultivos contarán con esta reserva y los regantes podrán disponer de otra manera la periodicidad del riego.

El trabajo de investigación se realiza en Caucete, en la finca escuela de Hugo Crescentino, en el que también de desarrollan otros estudios. Allí se instaló un sistema de monitoreo, a tiempo real; sensores de humedad de suelo, de aire, de viento, temperatura y radiación solar son parte del soporte de la investigación en distintos puntos de unas parcelas experimentales.

“El material se encuentra con material que se ha llevado a análisis en Córdoba con gente del CONICET, tenemos análisis de ese material”, informo el director del proyecto y agregó, “ahora van a comenzar los estudios de Biochar en distintas dosificaciones en suelo para ver el impacto que este producto genera. Se va a trabajar en invernadero con plantines, observando la capacidad para retener agua, nutrientes, además de mejorar la capacidad de las plantas de contar con agua bajo situación de estrés hídrico”.