BANDA ANCHA

Para los empresarios con el dólar turista están destruyendo al sector

Ariel Giménez, propietario de una agencia de viajes e integrante de la Cámara de Turismo, se refirió al incremento de recargos por compras en el exterior con tarjetas decidido por el Gobierno Nacional.
jueves, 14 de julio de 2022 · 11:57

Este miércoles por la noche se conoció la nueva medida del Gobierno Nacional sobre lo que se denomina el dólar turista con un incremento del 10% para las compras en el exterior con tarjeta que eleva el recargo a 45 %. Ariel Giménez, empresario del sector dijo al programa Banda Ancha que en realidad el encarecimiento escala al 75% con todas estas medidas.

"Esto hace que la situación se ponga muy pesada sobre todo para el pasajero". Agregó que con estas medidas "se está destruyendo" a un sector que se estaba empezando a recuperar ya que venía golpeado por la pandemia.

 El empresario aclaró que "la gente al exterior no solo viaja como turista sino por alguna práctica deportiva, por salud, cultura, negocios. Por una infinidad de motivos. El porcentaje real de incremento de cualquier compra de servicio en el exterior es del 75%", destacó.

La pandemia le pegó fuerte al sector de las agencias de viaje y esto se percibió hasta no hace mucho. Giménez destacó que "recién se está empezando a reactivar la actividad porque los vuelos afuera del país hace poquito que los estamos empezando a tener con normalidad". También se comienza a poder entrar a los países sin restricciones recién ahora, manifestó

"De repente la situación se iba normalizando y nos encontramos con que las compras en el exterior se deben realizar en un solo pago, hasta ahí mas o menos veníamos remándola pero cuando asumió Batakis dijo que los viajes al exterior atentan contra la generación de empleo y apareció este aumento en la percepción del 35 % al 45%".

Esto hace que se ponga "muy pesada la situación para las empresas que viven de esto, para las agencias de viaje pero sobre todo para los pasajeros".

Con esto planificar un viaje se va a hacer cada vez más imposible y los que ya lo tienen planeado sino tienen en mano la factura con los precios seguramente van a tener un ajuste. 

"Esperemos que no sigamos con estas medidas porque están destruyendo un sector no solo generador de mano de obra sino de ingreso de divisas", enfatizó.