Producción

Ladrilleros: pequeños productores con dificultades para acceder a la obra pública

En contacto con Canal 13,  el delegado de la Unión Obrera Ladrillera Argentina en San Juan, Juan Pablo Cornejo, aseguró que no se ha podido concretar en su plenitud el Compre San Juan.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 20:09

A más de 5 años de la sanción de la Ley 1601j que promueve la regularización de la actividad ladrillera de la provincia, los pequeños productores siguen teniendo inconvenientes para el acceso a la obra pública. En contacto con Canal 13,  el delegado de la Unión Obrera Ladrillera Argentina en San Juan, Juan Pablo Cornejo, aseguró que no se ha podido concretar en su plenitud el Compre San Juan establecido por la normativa.

Las empresas locales deberían estar cumpliendo con esto, pero no se ha podido articular con la Cámara de la Construcción Provincial y nuestros pequeños productores para que puedan acceder a esto”, dijo Cornejo.

Reconoció que en el sector productivo hay un déficit para cubrir los grandes volúmenes de la demanda de obra pública a la hora de construir barrio, además de los estándares de medidas. “El ladrillón que se produce en Rivadavia no tiene las mismas medidas que el que se produce en Rawson o en la zona del este”, dijo y agregó, “esto tiene que ver con que se usan tierras diferentes, quemas diferentes porque es muy artesanal esta actividad en la provincia pero venimos ordenando ese tema”.

Para poder resolverlo, algunos productores se han asociado en cooperativas para acceder a subsidios y prestamos del Estado nacional y provincial para comprar cortadoras. “Esto permite avanzar en la tecnificación y tener un mayor volumen y homogeneidad”.

Al respecto de las concesiones, dijo que han podido avanzar en un convenio con la Asociación de Arquitectos Sanjuaninos para poner en valor la construcción con ladrillo local. Por otro lado, aún no han podido concretar una reunión para hablar de un plan de trabajo con la Cámara de la Construcción.