ECONOMÍA

Cambios en el dólar: “No es una operatoria real, los turistas van a los arbolitos porque es el mejor precio”

En contacto con Canal 13 la economista Gabriela Lirussi trazó las limitaciones de los nuevos anuncios en la practica para los visitantes, "en los hoteles siempre hay una persona que les cambia plata".
jueves, 21 de julio de 2022 · 23:26

El anuncio de esta jornada de la ministra de Economía, Silvina Batakis, que permite a los extranjeros cambiar 5000 dólares a precio de dólar MEP no alcanzó para calmar a los mercados. El dólar blue voló $20 y quedó en $337 mientras los bonos argentinos que cotizan en la bolsa de Wall Street cayeron un 8%. En contacto con Canal 13 la economista Gabriela Lirussi trazó las limitaciones de los cambios que no resultarían tan efectivos para capturar dólares.

“No es una operatoria real, los turistas van a los arbolitos porque es el mejor precio, si el arbolitos va a pagar $337, en los hoteles siempre hay una persona que les cambia plata. ¿Porqué voy a perder 20 centavos?”, dijo la Lirussi y agregó, “de la otra manera hay que ir al banco, hacer una declaración jurada para explicar para qué voy a destinar la plata”. Por lo que las medidas resultaron escuetas para la magnitud de las urgencias, aunque se esperan nuevos anuncios en los días subsiguientes.

“El problema de la escalada del precio del dólar vuelve a ser la falta de confianza, a pesar de que la ministra dijo que es un mercado pequeño, el dólar oficial está atrasado y el valor de los bienes se fijan en función del dólar blue”, agregó.

Puso el énfasis en la necesidad de un respaldo concreto a las medidas de la cartera económica y en cortar la emisión monetaria. “En economía hay un fenómeno incontrastable, cuando hay muchos bienes el precio de ese bien cae. Hay muchos pesos circulando y la gente no los quiere. La gente, en cuanto hay un movimiento en el mercado financiero, va al supermercado y se  lleva los carros hasta el copete”, aseguró.

La repercusión de estos desajustes termina produciendo una devaluación del peso, erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores. “Si medís el salario promedio a un dólar a valor hoy a $310, está en 150 dólares”, expresó y dijo que hay que observar el valor de los precios de los bonos en peso, “han caído tanto que hoy día las acciones de YPF y de los bancos por falta de confianza de los inversores cuestan 5 centavos”, finalizó.