TARDE TRECE

Dólar soja: una medida del Banco Central para la liquidación de los grandes productores

Antonio Giménez, presidente Cámara de Comercio Exterior, dio a conocer en Canal 13 su análisis de la medida y como afecta al comercio regional.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 19:22

Este jueves Antonio Giménez quien es empresario y presidente Cámara de Comercio Exterior, charló vía telefónica con Tarde Trece y dejó en claro cual es su postura sobre el dólar soja, una nueva medida económica.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, abundó sobre el nuevo instrumento que fue anunciado en la jornada del martes  por el Banco Central. Esto es el “dólar soja”, se trata de un tipo de cambio diferencial para incentivar la liquidación de granos por parte de los productores del campo. Ante este, Antonio Giménez señaló que es un tanto complicada la aplicación y la búsqueda de solución con esta medida. Ya que refiere una serie de ajustes poco seguro y que un 30% se convierte en el dólar turista. Ante ello mencionó  que se trata de  'una fórmula bastante compleja con una inflación tan alta que se podría resolver bajando un 5% las retenciones a los productos'. 

En la misma línea el empresario refirió que ve todo complejo, aunque espera que pueda funcionar, a pesar de que en principio ve que no es el camino correcto para llegar a una correcta solución. Además detalló que este dólar 'no tiene impacto directo en las economías regionales, está más asociado a la liquidación del grano fundamentalmente  de la soja'. 

La medida para los empresarios significa incertidumbre  ya que van multiplicidad de tipo de cambio 'cuando deberíamos tener aunque sea en los procesos, hacer un cambio único' aludió Giménez. Luego añadió 'no van hacia el fondo del problema que tiene la Argentina que se manifiesta a través de la inflación tan alta'. En esta línea detalló que cada vez es peor la inflación, y van perdiendo competitividad en el transcurso del tiempo a tal punto que muchos no pueden reponer maquinaria o se quedan sin ganancias. Lo que para él esto significa disminuir el potencial, la posibilidad de generar empleo  y tener un crecimiento genuino verificable.

'Debería haber un acuerdo político y dirigencial' comentó el funcionario ya que para él todo esta en el acuerdo para llevar a cabo medidas que tengan sentido común. Para Giménez el camino será duro pero se debe iniciar para ' desandar un camino racional que lleve a bajar el gasto público'.