BANDA ANCHA

Pronostico: el dólar de equilibrio, más cerca de los $300 que de los $400

El economista Fabián Saffe se animó a dar un método para establecer un punto de equilibrio en la divisa extranjera en el medio de la incertidumbre.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 21:53

Tarea difícil la de precisar la tendencia del dólar que fluctúa constantemente en la economía argentina, pese a esto el economista Fabián Saffe se animó a dar un método para establecer un punto de equilibrio en la divisa extranjera en el medio de la incertidumbre.

“Hoy evidentemente sobran pesos y hay pocos dólares en las reservas del Banco Central y ese dólar teórico está por arriba de los $300 pesos”, dijo que hay que tomar en consideración el déficit cuasi fiscal, contar las leliq y los pases que tiene en activo el Banco Central y eso te va a dar alrededor de $350 o $400.

“Un dólar en $400 es un dólar quiebra, tampoco es un análisis correcto suponer las reservas liquidas, porque la discusión que esta detrás de estos es saber cuántas reservas tiene”, de manera de que si esta variable se tiene en cuenta, hay que restar las reservas que se contabilizan como parte de las depósitos que tiene los privados en dólares y cuantas reservas tiene el banco central para emitir.

“Si vos restas te va quedando menos cantidad, si esa cantidad de divisas la comparas con la cantidad de reserva que hay, te queda un dólar súper alto”, dijo y agregó, “este proceso nos enseñó algo, los dólares financieros no es un dólar que lo podes comprar en cualquier lado, es una triangulación con los títulos, con activos financieros que cotizan en pesos y en dólares. Esos no son dólares que salen del Banco Central, hay alguien que vende un título que esta dolarizado y alguien que lo compra y es libra”.

Finalmente concluyó, “si el dólar financiero te marca un camino de $330 para quienes quieren dolarizar la cartera o que se quieren deshacer y ganar en pesos con otros instrumentos. Ese es un dólar de referencia o de equilibrio”.

 

Más de