análisis

De la medianía a la centralidad: ¿Por qué Massa encarna la figura de la ‘confianza’?

De acuerdo con el economista, Gerardo Mestre, esta designación sería una “última carta” para calmar las turbulencias financieras que azotan a la economía nacional. ¿Qué piensan los mercados y la coalición de gobierno?
jueves, 28 de julio de 2022 · 23:24

Un sacudón en el gabinete de ministros terminó con la designación de Sergio Massa a cargo de un ministerio que unifica Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo y el enroque de funcionarios a ocupar otros puestos claves de gestión. De acuerdo con el Economista, Gerardo Mestre, esta sería una “última carta” para calmar las turbulencias financieras que azotan a la economía nacional.

“Está toda la carne al asador para ver si pueden generar confianza y sanar la herida que ha provocado la corrida cambiaria”, dijo el especialista en contacto con Canal 13 y agregó, “se busca transmitir confianza a la población en general y a los mercados en particular, porque esta es una crisis financiera y política, más que económica”.

Hay tres motivos fundamentales por las que esta confianza tiene el rostro de Sergio Massa, por un lado desarrolló un perfil productivista y desde lo discursivo no ha tenido expresiones contra determinados sectores como el campo, el sector financiero o la industria. “Ha sabido construir su discurso parándose en la medianía, que tiene que ratificar en el ejercicio de este cargo tremendo que le han dado”.

El líder del Frente Renovador también llevará adelante las negociaciones con los organismos bilaterales y multilaterales de crédito, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que al igual que en sistema financiero nacional, ven en él una figura moderada. “Su perfil satisface a quienes miran la economía como un integración del todo. Que no ven al campo enemigo del sector productivo o del sector financiero, no como Batakis que podría haber tenido algún condimento de izquierda, con las idas y venidas del dólar que generaban más incertidumbre”, consideró Mestre.

De acuerdo con el entrevistado, esto se tradujo en una caída considerable del billete verde en el mercado de divisas con variaciones negativas abruptas en dólares financieros y dólar informal. “La política es confianza y este tipo genera confianza”.  

Por último, y no por eso menor, Massa le termina de dar forma a la ecuación de poder político conformado por la coalición de gobierno, encabezada por el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Es uno de los vértices del triángulo del Frente de Todos, significa mucho para la coalición de gobierno que en un principio lo había puesto al frente de la Cámara de Diputados, han jugado la última carta”, finalizó.