ESTE LUNES

Asumió la nueva ministra Batakis: "Ahora sabemos a dónde va la economía"

En TardeTrece consultamos con el economista, Eduardo Coria Lahoz, que aseguró que el rumbo económico del país está marcado a partir de este cambio de fichas en el tablero, "se unificó la visión política que tiene el gobierno", expresó.
lunes, 4 de julio de 2022 · 23:01

Esta tarde asumió la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis tras la renuncia de Martín Guzmán el sábado por la tarde. Este movimiento en la cartera generó incertidumbre en el mercado de divisas que provocó una descomunal corrida cambiaria que terminó con el dólar blue en $260, tras llegar a su máximo histórico $270 y en San Juan particularmente hasta los $287 antes del cierre de la jornada.

En TardeTrece consultamos con el economista, Eduardo Coria Lahoz, que aseguró que el rumbo económico del país está marcado a partir de este cambio de fichas en el tablero, “lo que pasó es que se unificó la visión política que tiene el gobierno con respecto al país”, expresó.

Al respecto agregó, “hasta el día miércoles teníamos un presidente con un equipo económico que tenía una idea de la realidad que trataba de hacer algunas cosas y de generar algunos avances, que se encontraba con que el ala kirchnerista del gobierno y tenían un hostigamiento muy duro”.

En este marco es que afirmó que se va a reducir el nivel de incertidumbre, a partir de la unificación de la lógica y del rumbo definido, más coherente con las tres gestiones anteriores del kirchenirsmo más reticente al acuerdo con el FMI.

Al respecto dijo que “con el Fondo no se ha acordado nada, han firmado un papel, una servilleta de restorán para patear la verdadera discusión para cuando asuma el próximo gobierno”, enfatizó, “es un gobierno que tiene un 70% de imagen negativa y que no tiene la menor predisposición en avanzar a hacia ningún tipo de acuerdo y es poco lo que se puede consensuar”.

En cuanto al valor de la divisa estadounidense explicó que en tanto la nueva ministra designe a su equipo de trabajo y tome algunas medidas, más o menos acertadas, lograran que el mercado se calme para bajar de esos picos de $280 a $250 o menos.

“Estamos en el pico de una situaciones de incertidumbre, por lo que son variables que no hay que tomar muy en cuenta, hoy el valor de equilibrio del dólar es alrededor de los $250, cualquier valor por encima en un valor de pánico”, finalizó.