ECONOMÍA

Éstos son los nuevos valores para alquilar una vivienda en San Juan

Tomando como referencia el índice que rige los costos de los alquileres, el sector registró incrementos como todo en el último mes. Sin embargo los inquilinos siguen cumpliendo con los pagos.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 10:27

Las últimas estadísticas suministradas por el Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan dan cuenta de que en el último año contabilizando desde mayo de 2021 a mayo de 2022, el cumplimiento del pago de alquileres fue elevado y el nivel de conflictividad en el rubro en ese sentido fue escaso. Aunque la actividad tuvo una caída por la falta de oferta a la vez que la demanda crece lo que provoca el incremento obvio de los precios. 

 Pablo Domínguez, presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan dijo en el programa Cien por Hora que "hemos medido de mayo a mayo 2021 a 2022 y esto refleja un 95% del cumplimiento de los alquileres habitacionales, el cumplimiento lo hemos ido manteniendo hace tiempo, incluso en plena pandemia allá por el 2022. El inquilino es muy responsable y si bien se dilataron los periodos de pago en el mes, terminaron cumpliendo".

En cuanto a la demanda que crece día a día el referente aseguró: "hoy en día tenemos una baja en alquileres habitacionales porque la oferta va cayendo y va aumentando la demanda. Hay un déficit habitacional en la provincia. Hoy tenemos mayor oferta de inmuebles en venta."

La muestra de esta escasez es que "muchas veces un inmueble se reserva sin verlo por la necesidad habitacional que hay"

 

VALORES ACTUALES DE ALQUILERES AL MES DE JUNIO 

Según los índices con los que trabajan los Corredores inmobiliarios hoy en San Juan los alquileres están en los siguientes precios de referencia:

Alquiler un departamento de 1 dormitorio, sin cochera y sin expensas está en $31.000. Si se agregan expensas hay que hablar de unos $4500 más. 

Casa tipo IPV, casa Estándar, $62.000.

Para evaluar el aumento por ejemplo se puede tomar como referencia que en mayo pasado los departamentos de  1 dormitorio, sin cochera y sin expensas, estaban en $28.000 y pasamos a $31.000, ha habido un incremento de mes a mes. 

Todo es en referencia al ICL que es el índice para el contrato de locación dentro en la zona dentro del anillo de la Circunvalación, de ahí en mas se podrán aplicar otros valores.