CADA VEZ MÁS CERCA

Gasoducto Néstor Kirchner: firmaron el contrato para la puesta marcha

El mandatario nacional detalló que se trata de una oportunidad única que permitirá que las tarifas no estén dolarizadas.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 17:22

El Presidente encabezó la ceremonia en la que se firmaron los contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. De este modo, se da por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa. 

A partir de este acto y posterior firma, Alberto Fernández afirmó que la Argentina "tiene una oportunidad histórica y única" en materia de producción de gas. A la vez, manifestó que "no queremos nunca más" que "las tarifas en la Argentina estén dolarizadas". En la misma línea mencionó "Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo".  

En esta actividad, el mandatario nacional estuvo acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y los funcionarios del área de Energía.

Entre los puntos a tener en cuenta de esta obra es permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones. Del mismo modo, conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural. 

Por su lado, el ministro Massa manifestó que "el Estado garantiza que tiene los fondos para sostener esta obra" que "nos va a permitir el año que viene ahorrar 1.300 millones de dólares en importación". También mencionó que "significa empleo con casi 10 mil puestos de trabajo". De este modo, el flamante Jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que los argentinos "tenemos que transformar nuestros recursos en riqueza y desarrollo",