análisis

Qué implicaría la ‘unificación el tipo de cambio’ para la economía argentina

Pese a que la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía calmó las expectativas e hizo bajar el dólar blue, la brecha cambiaria sigue siendo un problema difícil de resolver. La economista Gabriela Lirussi explicó lo que esta medida podría implicar para las finanzas del paisa.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 22:42

Tras la llegada de Sergio Massa al nuevo ministerio unificado de Economía, Agricultura, y Desarrollo Productivo, se calmaron las expectativas sobre el dólar blue que tuvo un pico importante de $350 y luego cayó por debajo de los $300. Pese a la “estabilización” momentánea en el tipo de cambio, la brecha sigue siendo un problema para la economía Argentina, para la que el ex representante de la Argentina ante el FMI, Héctor Torres propuso la “unificación de tipo de cambio”.

“La propuesta es unificar los tipos de cambio, manejarse con uno solo y liberado”, dijo la economista Gabriela Lirussi a Canal 13 quien aseguró que es una de las pocas medidas que queda por barajar, “es difícil administrar durante esta crisis tantos tipo de cambio, no es viable”, agregó.

Pese a esto, advirtió que el impacto sobre la economía argentina sería muy alto, ya que esta medida tiene su antecedente en el Rodrigazo, en 1975 cuando el ministro de Economía de Argentina, Celestino Rodrigo, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón impuso una serie de medidas que provocaron una fuerte devaluación del peso y consiguiente aumento de los servicios públicos, transporte y combustibles de hasta el 180%.

José Ber Gelbard era el ministro de economía anterior y había congelado todos los precios, cuando llega, Celestino Rodrigo, tenía un problema de reservas y de liquidez y se produce la estampida del dólar, una crisis muy importante”, expresó.

La alternativa de Héctor Torres se presenta como una alternativa al desdoblamiento cambiario que resonaba en las discusiones económicas, con la idea de manejar menos tipos de cambio, uno financiero para las operaciones que influyen en la balanza comercial del país (importaciones y exportaciones) y por otro lado, un tipo de dólar financiero al que se podrá acceder para atesorar, ahorrar y hacer operaciones en el exterior.

“El problemas es que estamos entrampados en una situación compleja”, dijo Lirussi y completó, “podrían tomar el desdoblamiento del mercado cambiario, se podría elegir, pero el problema es que no hay reservas en el Banco Central”.