En junio

Se recupera la industria y se acerca al 70% del uso de la capacidad instalada

El los sectores que tuvieron mejores rendimientos fueron las industrias metálicas básicas, productos minerales no metalíferos y refinancian de petróleo.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 17:44

Este miércoles el Instituto nacional de Estadificas y Censos reveló el indicador de la capacidad instalada de la industria que alcanzó el 69,1% en el mes de junio, mayor que el 64,9% registrado en junio del 2021.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (84,2%), productos minerales no metálicos (82,7%), refinación del petróleo (81,2%), papel y cartón (78,4%). También sustancias y productos químicos (73,3%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos textiles (67,6%), productos alimenticios y bebidas (65,4%), edición e impresión (64,1%), metalmecánica excepto automotores (59,8%), industria automotriz (59,8%), productos del tabaco (55,9%), y productos de caucho y plástico (55,6%).

En junio de 2022, respecto al mismo mes de 2021, la principal incidencia positiva se observa en las industrias metálicas básicas, que presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,2%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (78,2%), relacionado, esencialmente, a la mayor producción de acero crudo.

La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,8%, superior al del mismo mes del año anterior (56,0%), relacionado, principalmente, a la mayor fabricación de maquinaria agrícola.

Los productos alimenticios y bebidas exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,4%, superior al registrado en junio del año anterior (63,2%), vinculado, principalmente, al crecimiento en el nivel de utilización de las plantas elaboradoras de aguas y gaseosas y de las plantas productoras de carne vacuna.

La refinación del petróleo muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,2%, superior al de junio de 2021 (73,6%), a partir de un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,8%, superior al de junio del año anterior (51,9%), relacionado a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos minerales no metálicos registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 82,7%, superior al del mismo mes de 2021 (74,2%), como consecuencia, principalmente, de una mayor elaboración de cemento, vidrio y placas de yeso.

Los productos textiles exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,6%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (62,1%), como consecuencia de un incremento en el volumen de producción de hilados de algodón y de tejidos.