Producción

Pinot Noir, un varietal de excelencia para vinos con potencial en San Juan

Se trata de una cepa que prolifera en zonas frías como Francia, Suiza, la Patagonia Argentina y algunas zonas de la provincia. El vicepresidente del INV dio una guía básica para conocerlo mejor.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 18:43

Este 18 de agosto se celebra, como cada año el día internacional del Pinot Noir, una variedad de uva para vino entre las más selectas y excesivas del mundo. Originaria de la región francesa de Borgoña, es una uva de ciclo corto y maduración temprana, de mayor proliferación en zonas frías como Suiza, Alemania, el sur de la Argentina o algunas regiones de la provincia.  

“En San Juan podríamos potenciarlo, hay en Pedernal y en la Ciénaga de alto Zonda, de muy buena calidad. Barreal y Calingasta e iglesia son zonas propicias para el cultivo” dijo el vicepresidente del Instituto Nacional de la Vitivinicultura, Hugo Carmona  en comunicación con Canal 13. 

Se trata de una cepa muy importante para la elaboración de vinos espumantes, blancos y tintos, se cultiva en todo lo que es la Patagonia Argentina: Neuquén, Rio Negro, Chubut, y en el sur de Mendoza. En los vinos tientos genera un color tornando al rojo ladrillo que le da como una condición específica ya que carece de un gen que genera el color. “Es como si fuera un poco viejo porque no tiene el color de las otras variedades”, explicó el especialista.

Al respecto agregó, “del cepaje han mutado el Pinot Gris y el Pinot Blanc, en los que se le ha cambiado el color al racimo a rosado o verde”, respectivamente.  

Muy bueno para acompañar pescados, pollo o pato, quesos suaves y platos elaborados con hongos y setas. Los aromas están relacionados con frutos rojos, regaliz, canela y coco. En boca es ligero, pero con estructura, fresco con matices afrutados.

En 2021 de registró un total de 1996 hectáreas cultivadas, representa el 0,9 % el total del país, “es una uva escasa pero muy valiosa y esta dentro de las 20 variedades con mayor superficie en el país (19°)”, especificó Carmona.