Alimentación

Etiquetado frontal: comienza a regir y hay dudas en su implementación

Desde Salud de nación informaron que unos 240 supermercados solicitaron prorrogas. Quienes no la pidieron deberán cumplimentar a la brevedad. ¿Con qué se encontrarán los consumidores en las góndolas?
viernes, 19 de agosto de 2022 · 18:32

La ley de Etiquetado Fontal entra en vigencia a partir de este sábado 20 de agosto y aun hay dudas acerca de su implementación en los supermercados. La normativa (Ley Nº 27.642) sancionada en Congreso de la Nación en octubre del 2021 tiene el propósito de ofrecer información sobre el contenido de los productos a los consumidores.

En una reunión con periodistas,  la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti junto a Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud; y Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Anmat, en el que informó sobre la prorroga otorgada a 240 empresas sobre unos 11 mil productos (un 3% del tránsito federal). Quienes no la pidieron deberán cumplimentar a la brevedad.

Canal 13 se comunicó con Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor y de momento no hay información sobre cómo se aplicará en la provincia o como serán los controles para relevar su cumplimiento, se espera que entre lunes y martes haya algo más concreto.

Pese a esto, a partir de mañana, las góndolas de los supermercados deberán poner a disposición la mercadería con un octágono que indique si el contenido tiene exceso grasas, azúcares, sodio y calorías. Paulatinamente las góndolas comenzaran a mostrarlo y tendrán como límite máximo el 20 de noviembre del 2023 para que los productos alcanzados por la regla tengan esta modificación n sus etiquetados. Las Pymes tendrán hasta el 20 de enero del 2023 para pedir una prórroga, única por 180 días.  

Convivían en los estantes productos con y con la nueva impresión ya que algunos tienen vencimientos posteriores, procuran que la reposición se vaya adecuando a la ley.

os productos que tengan estos excesos no pueden contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento.