panorama

Tensión en el circuito minero por el arribo de un gigante salteño a San Juan

Actores del sector manifestaron su preocupación por la compra de la emblemática empresa BTZ del fallecido Jaime Bergé por parte de la compañía AGV, en asociación con la sanjuanina Perforaciones Iglesianas.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 19:51

Se tensiona el circuito minero por el reciente arribo de un gigante salteño a la provincia de San Juan. Se trata de la gran proveedora del noroeste argentino, AGV de Diego Pestaña que en asociación con la sanjuanina Perforaciones Iglesianas, de Tito González, compró la emblemática BTZ Minera de ingeniería, tunelería y voladuras del fallecido Jaime Bergé.

Canal 13 tomó contacto con tres camaristas de proveedoras de la industria local, dos de los cuales decidieron reservar su identidad y manifestaron su preocupación por la llegada del multitarget a la provincia.

Desde Carpem (Cámara Argentina Proveedores Energéticos y Mineros), Sergio Vallejos señaló enérgicamente “el desembarco irrestricto de la empresa de Diego Pestaña”, quien además es el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), “llegó a trabajar a Josemaría de la mano de algunas empresas de perforación local y locales que ya abrieron las puertas”, manifestó.

Vallejos aseguró este tipo de arribos perjudica a los sanjuaninos, “estas empresas tienen que venir y desarrollarse, nosotros tenemos que abrirle las puertas a la minería, pero pidiéndoles que se instalen en San Juan”, al respecto agregó, “no queremos que vengan a la provincia a hacer ganancias y que se las lleven, queremos que vengan con un plan de inversiones”.

En este sentido también incluyó la “aparición de repente” de una empresa llamada Delta Mining, “que está a nombre de un sanjuanino pero que sabemos que pertenece al grupo de Diego Pestaña”, señaló el presidente de Carpem.

Según el sitio web de Delta MIning, es una empresa sanjuanina, con residencia en Pocito que trabaja desde el 2014 en logística, manipulación de muestras y supervisión de pozos. Tuvo una expansión en la que incorporó servicios de logística de cargas generales, logística interna de combustibles, movimiento de suelos y alquiler de 4x4.

El empresario sanjuanino puso énfasis en las dificultades que tiene las empresas que no son salteñas en entrar en ese circuito minero del norte, en lo que coincidió con un representante de otra cámara consultada, quien advirtió que “Salta esta alambrada” ya que “no entra nadie que Pestaña no quiera”.

“Nosotros pedimos el compre local, esto da pie para que muchas empresas hagan lo mismo”, expresó esta fuente a Canal 13, “de hecho Milicic ha hecho pata con un empresario acá y no se lo puede sacar más, gana todas las obras. Ellos allá no dejan entrar ni a Dios”.

Desde otra de las cámaras consultadas pusieron el foco en la participación local en la compra de BTZ Minera, “todos hacemos negocios, pero tampoco que nos usen, no se trata de poner el apellido nomas”. A su vez coincidió en que es muy difícil ofrecer un servicio en la provincia del norte, “Pestaña es muy fuerte y muy monopólico”.

El emblemático sanjuanino

BTZ es una empresa con una larga trayectoria en minería, ingeniería de minería, tunelería y voladuras que nació de la asociación entre los fallecidos Jaime Bergé, Juan Tornés y Eduardo Zeballos en 1987.  

La compra de la empresa se realizó entre los herederos de Bergé, quien fuera presidente de la Cámara Minera de San Juan en varias ocasiones, y AGV en asociación con Perforaciones Iglesianas. Comenzó en la  tunelería en Sancarrón, en el Valle del Cura sanjuanino y tuvo un impulso en el inicio del siglo XX con los desarrollos subterráneos en San José - Huevos Verdes, Casposo y Gualcamayo.

Jaime Bergé en Banda Ancha

El gigante salteño

El Grupo AGV es una empresa proveedora de servicios integrales compuesta por AGV Servicios Mineros SRL, AGV Máquinas SRL, AGV Falcon Drilling SRL , AGV Falcon Drilling Water Management, cuyo gerente general es Diego Pestaña y tiene alrededor de 700 empleados directos.

Pestaña también preside de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) que cuenta con 200 proveedores. Oriundo de San Isidro, provincia de Buenos Aires, se fue a vivir a Salta en 1992, al departamento de San José de Metán. Allí trabajó con empresas agropecuarias, con maquinaria para desmonte lo que fue la puerta de ingreso para el trabajo con maquinarias. Luego trabajó en la industria petrolera en movimiento de suelo para comenzar su trabajo en minería de exploración.

El primer proyecto con salar fue en el Rincón (departamento Los Andes) en el 2005 donde construyeron 160 hectáreas de piletas y en  la construcción de Sales de Jujuy (oro-cobre) con 1000 hectáreas de construcción de piletas durante 5 años.

Actualmente realiza una apuesta fuerte al desarrollo el litio en la construcción de proyectos entre ellos Mariana de Gaufem, Posco en el Salar de Hombre Muerto y Eramine en el Salar Centenario en Salta, además de operar Catamarca y Jujuy en ingenios mineros.

El grupo AGV también impulsa la reactivación del proyecto Juramento de cobre y plata de Alexander Gold, junto con la empresa China Janac. En un principio tuvo una inversión de 40 millones de dólares y  fue suspendido en el año 2008, por conflictos ambientales con la comunidad.