FINANZAS

Unificación vs desdoblamiento del tipo de cambio: ¿Qué pasa con la economía pesificada?

Dos posibilidades surgieron en el medio de las presiones inflacionarias, el déficit de la balanza comercial, la debilidad de reservas en el Banco Central y el déficit fiscal. ¿Qué pasa con los simples mortales que manejan la moneda nacional?
viernes, 26 de agosto de 2022 · 20:28

La brecha cambiaria resulta un dolor de cabeza para los sectores productivos del país, que critican fuertemente la política financiera del gobierno. Dos posibilidades surgieron en el medio de las presiones inflacionarias, el déficit de la balanza comercial, la debilidad de reservas en el Banco Central y el déficit fiscal: unificar y desdoblar el tipo de cambio. ¿Qué pasa con los simples mortales que tienen la economía pesificada ante estas posibilidades?

“Son herramienta que tiene el Canco Central para tratar que no se sigan dilapidando las reservas que sirven para financiar las importaciones y para intervenir en el mercado de cambio”, explicó el economista Gerardo Mestre a Canal 13.

Por un lado la unificación del tipo de cambio implicaría que se junten el mercado dólares oficiales con el de capitales. “Esa unificación terminaría por generar un tipo de cambio superior al actual en $144, el beneficio seria que los dolores irían a reserva”, dijo y agregó, “para la gente que está pesificada, no podrían acceder a más dólares por que seguiría le cepo y al hacer un saltito el dólar oficial y unirse con el mercado de capitales, iría a inflación. De manera que todos los que cobramos en pesos veríamos como mengua el poder de compra de esos ahorros o del salario”.

El desdoblamiento del tipo de cambio también apunta a fortalecer reservas, pero con una estrategia distinta, “actualmente mirando el mercado del dólar, está desdoblado, pero no oficialmente. Están los dólares oficiales y los financieros como el MEP y el Contado Con Liquidación”, por lo que la medida implicaría oficializar lo que sucede de ‘facto’.

“Quedarían los dólares oficiales y los financieros, las personas que quieran ahorrar en dólares comprarían en el mercado financiero”, es decir el Banco Central no participaría de ese intercambio. “La gente que tendría la posibilidad de comprar en estas circunstancias en el mercado oficial dólares financieros, sacándole presión al mercado cambiario y la entidad no perdería reservas”.

“La gente que tiene pesos y quiere dolarizarse se iría a los dólares financieros, sobre todo al Contado con Liquidación y la gente que tiene depósitos o dólares en el colchón podrían vender los dólares”, expresó Mestre.

Sin embargo, como pasa en la unificación el tipo de cambio, no está exento de riesgos, “algunos advierten un peligro en el caso de que se desdoble, y es que se valla el valor de la divisa a las nubes y las empresas se verían tentadas a conseguir dólares financieros”, lo que podría traducirse en una fuerte devaluación o escalada inflacionaria.