ECONOMÍA

Esperan definiciones concretas sobre el régimen especial para la minería

El anuncio se dará en septiembre y es muy esperado por el sector que pide acceso a dólares y corrección del tipo de cambio.
martes, 30 de agosto de 2022 · 18:38

Se esperan nuevos anuncios por parte del ministerio de Sergio Massa para el sector minero que apuntan a la flexibilización del acceso a dólares de las exportaciones. De acuerdo con lo trascendido se trataría de entre un 10 a 25% sujeto a requisitos, aunque aún esperan definiciones concretas según comunicó a Canal 13 el presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández.  

“Nosotros estamos esperando un decreto, lo que hubo es anuncio que no está muy completo, hay que esperar para ver la letra chica”, explicó. El régimen especial de acceso a divisas estaría acompañado por condiciones como el aumento de inversiones y el agregado valor por medio de un programa que permita desarrollar a los proveedores locales.

De momento, desde la cámara se mostraron cautos de hacer apreciaciones anticipadas, pero desde las cúpulas empresariales, hasta las bases de proveedores locales piden una corrección no solamente en acceso al dólar, sino en la corrección del tipo de cambio a un valor más competitivo. “Hay que analizar cuál es la aplicación para ver qué impacto positivo tiene, si es que lo tiene”, aseguró Hernández.

La coyunturas torna complicada con la visita hace unas semanas del CEO de Barrick, Mark Bristow, quien puso el foco en las dificultades macroeconómicas a la hora de hablar de la reducción de la vida útil de la mina. A esto se le suma la paralización o ralentización de obras en la mina Josemaría, que aparentemente espera que las condiciones sean más propicias para hacer las inversiones.

“La disponibilidad también es un problema para los proyectos futuros, vas a traer plata y despido la vas a tener que devolver. Por ahí las minas maduras ya lo hicieron, si necesitas hacer una operación, esa obra sale de la rentabilidad, si no tienes rentabilidad no te conviene hacer ampliaciones. Más carga impositiva o menor liquidación del dólar te achica la mina”, expresó el entrevistado.

El tema de los precios no escapa al análisis, ya que redunda en actualización de salarios, “sin duda el costo laboral está afectado por el aumento de la inflación y con ello los ajustes salariales, que con el dólar oficial ha hecho aumentar los costos”.