INDICE ECONOMICO

Las ventas minoristas en San Juan cayeron un 5,5% en el mes último mes

Si bien a nivel país las ventas cayeron un 3,5%, en la provincia se registraron dos puntos más.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 19:19

De acuerdo con el informe generado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el mes de julio, las ventas minoristas pymes descendieron 3,5% frente al mismo mes del año pasado. De este modo, acumulan un crecimiento de 3,8% en los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2021. Otro de los datos que mencionaron es que cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales. 

Es así como desde la CAME detallaron que el Indice de Ventas Minoristas Pymes, contó con la participación de un total de 1.087 comercios minoristas del país. Esta encuesta se realizó entre el 1 y 5 de agosto. De acuerdo con el análisis por rubro:

 Alimentos y Bebidas. Las ventas cayeron 6,2% en la comparación interanual y 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales. 

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas de este ramo registraron declives de 4,6% en la comparación interanual y de 7,6% intermensual, medidas a precios reales. 

 Calzado y marroquinería. Las ventas en julio disminuyeron 2,5% anual y 6,2% mensual, medidas a precios constantes. Esta caída representa la más importante contabilizada por este sector desde la recuperación económica pos pandemia.

 Farmacia y perfumería. A diferencia de los rubros anteriores, las ventas en julio crecieron 3,2% interanual, aunque bajaron 4,4% en la comparación mensual. 

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas subieron 4,8% anual en julio (a precios constantes) pero descendieron 2,1% en la comparación mensual. Fue uno de los rubros más afectados por la retracción en las entregas de proveedores frente a los saltos en el dólar y la expectativa de un shock devaluatorio del tipo de cambio oficial. 

Textil e indumentaria. Las ventas declinaron 12,7% anual en julio y 4,9% en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas. 

El caso de San Juan


En la provincia de San Juan, según la CAME,  la caída fue del 5.5 %. Marcelo Vargas, quien es el delegado provincial, señaló que si bien los números dan similares a la media nacional, la caída fue mayor debido a una caída en el rubro ferreterías, esto con consonancia con el faltante de entrega de los productos. A la vez, aludió a que en muchos casos hubo días en que los precios no existieron. 

Del mismo modo, señaló que acciones similares sucedieron en los rubros de marroquinería, calzado, textiles, donde las ventas no lograron concretarse. Incluido el punto de que por el momento no lograron llevar a cabo las tradicionales liquidaciones y los outlets de fin de temporada.