ESTE LUNES

Cerca de la mitad de la deuda de los regantes con Hidráulica es de ‘vieja data’

El secretario de Agua y Energía pasó por Banda Ancha y detalló cómo está compuesto el monto de $1100 millones que pretenden recuperar por medio de planes de pago.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 22:23

El secretario de Agua y Energía pasó por Banda Ancha y detalló la deuda que tienen los regantes con Hidráulica de $1100 millones, en la que cerca de la mitad de este año y la otra es de vieja data. “Casi la mitad es de este año, por pedido de los productores trasladamos la fecha de vencimiento que era en marzo y pidieron traslado al 10 de junio, que si pagaban el monto anual tenían un %30 de descuento”, dijo el entrevistado y dijo que saldrán a intimarlos.

Se trata de un monto puesto a cobro de unos 580 millones de pesos del 2022 de los cuales solo se pagaron cerca de 90 millones al cierre, de ese monto los demás quedan en mora o entran en algún plan de pago. “La otra mitad del monto es deuda más vieja que hay que actualizar también con intereses. En principio vamos a hacer una intimación para que se acerquen, porque los planes de pago que hay son muy interesantes. Después el que interviene es Fiscalía del Estado”, agregó.

Al respecto dijo que en la boleta de hidráulica son $100 lo que pagan por hectárea de canon por año a lo que se le suma la tasa redistributiva de servicios en función de lo que cada junta determina como monto necesario para cubrir la monda (el mantenimiento de los canales y de la limpieza).

“Anualmente se elabora ese presupuesto ahora están iniciando la definición de presupuestos que van a pagar el año que viene. Ellos mismo terminan definiéndose la tasa que van a pagar, participa las juntas de canales y las de riego”, explicó Cascón.

En este sentido manifestó que es importante que se haga un buen calculo, “en función de eso es lo que podemos contratar después, más allá de los que hemos cobrado, hidráulica ha puesto la totalidad de los fondos como si hubiera recaudado el %100, por eso vamos a tener que salir a recuperar porque si no estamos quitando presupuesto para las otras tareas”, finalizó.

Más de