A PRECIOS JUSTOS

La Feria de Capital ya cuenta con su primer almacén con productos agroecológicos y cooperativos

Se trata del puesto de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) que ofrece frutas y verduras cultivadas de forma orgánica, además de alimentos secos y algunos industriales de distintas partes del país que componen la red a nivel nacional.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 19:36

La Feria de Abasto de Capital ya cuenta con su primer almacén de productos agroecológicos y cooperativos de San Juan con precios justos. Se trata del puesto de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) que ofrece frutas y verduras cultivadas de forma orgánica, además de alimentos secos y algunos industriales cooperativos de distintas partes del país que componen la red a nivel nacional.

“Somos la única cooperativa agropecuaria que tiene un espacio adjudicado en el en el mercado de abasto”, dijo Lidia Furlani de la UTT y agrego, “para nuestro caso se referencia al alimento como un derecho más que como como una mercancía”.

En esta iniciativa articulan la Cooperativa Boca Del Tigre (que integra la UTT), junto con la municipalidad de San Martín y la de Capital. Este grupo de trabajadores se organizó como respuesta a la baja incidencia de los productores, en este caso la mayoría familiares del departamento de San Martin, en la conformación del precio final de los productos.

“El almacén sirve de referente para los pequeños productores de San Juan que por ahí no tengan espacio para vender solamente un producto en la feria, lo pueden hacer a través de nuestro almacén”, expresó Furlani.

De lunes a sábado por las mañanas los consumidores se podrán encontrar con productos saludables a precios justos, además de yerbas misioneras, aceites, harinas comunes e integrales. Todo agroecológico.  

“Lo que permite por un lado es organizar a la producción, sobre todo a los pequeños productores y por el otro permite a los consumidores acceder a un alimento sano y accesible” dijo y finalizó, “estamos muy contentas de haberlo logrado, es un comienzo, lo más importante ahora es sostenerlo”.

Además, de forma itinerante la UTT lleva alimentos a precios justos sobre todo a barrios populares y comunidades de San Martín. También hay nodos de venta con organizaciones sociales, sindicatos y gremios.