discusión

Ley de Humedales, un debate nacional que divide aguas en San Juan

La Cámara de Diputados de la Nación postergó para la próxima semana la resolución del dictamen para el próximo jueves 29. En la provincia hay posiciones encontradas al respecto.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 21:24

La Cámara de Diputados de la Nación postergó para el próximo 29 de septiembre la resolución del dictamen de la Ley de Humedales, un debate nacional que divide aguas en la provincia. Esta normativa prevé un presupuesto mínimo para la protección de estos ecosistemas, que causó la reticencia de los sectores productivos ya que verían afectadas sus actividades.

Estas inquietudes (entre otras), de la mano del ingeniero Hugo Goransky, miembro de la Unión Industrial San Juan, llegaron pasado el mediodía a las los oídos del Ministro de Economía, Sergio Massa, en un reclamo sectorial en el medio de una caída de la actividad industrial en un 1,6%. “Con la importancia del sector minero en San Juan y en todo el país, vamos a comentarle la preocupación que tenemos con la Ley de humedales que puede generar un problema muy grande a todo el país”, dijo el empresario sanjuanino a Diario 13, minutos antes de la reunión con el referente del Frente Renovador y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Reunión de Massa con la UIA

Al respecto agregó, “creo que tiene que haber una posición clara respecto del federalismo, de que los recursos son de cada una de las provincias”. Remarcó que el problema concreto es que la iniciativa presentada por el legislador oficialista Leonardo Grosso es que “demoraría la llegada de las inversiones que ya están encaminadas en el caso de San Juan”, además de que esta disposición seda a partir de “una problemática de Entre Ríos en función de una situación particular”.

Puso énfasis en la potestad de la provincia de legislar sobre temas ambientales sobre los recursos provinciales.

En contraste, desde la organización Agüita pura para San Juan, lamentaron la postergación del dictamen de una ley que se gestó desde hace 10 años, con el trabajo de 500 organizaciones. “La ley intenta dar más presupuesto desde el Estado para la protección de los humedales y que se sancione a los responsables”, dijo Mauricio Robledo y agregó, “también viene a cuestionar un modelo productivo y las responsabilidades detrás de los incendios que hemos estado viviendo en los últimos meses en la zona del Delta del Paraná, pero también la provincia de San Juan”. Por esto hizo referencia a los incendios en Parque Sarmiento y en las Sierras de Valle Fértil. 

Incendio en el humedal Parque Sarmiento - julio 2022
Incendios en Valle Fértil
Incendios en Valle Fértil

En este sentido explicó que los humedales son vitales para mitigar el cambio climático u mantener los ambientes saludables. “Los sectores mineros y los sojeros están intentando que no se apruebe, porque algunas cuestiones que plantea la ley  pone en juego zona de humedales pero también, vegas y glaciares que en las provincias mineras vendría a afectar sus negociados”, expresó.

Por último, aseguró que la ley es importante hay sido creada con amplios sectores, “pasó con la ley de glaciares, con este argumento de que la provincia tiene potestad sobre los mal llamados recursos naturales, que son bienes comunes, intentan plantear una situación provincial como si la minería no afectara la zona de humedales en San Juan”.