BANDA ANCHA

Ley nacional de cierre de minas: "Es fundamental que cuidemos a nuestros comprovincianos"

El Ministro de Minería, Carlos Astudillo tomó contacto con Banda Ancha y habló sobre la idea de ampliar el código para que las empresas se responsabilicen por la reinserción de los trabajadores en el mercado laboral cuando termine actividades.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 20:20

Luego de su exposición en el plenario de comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministro de Minería, Carlos Astudillo tomó contacto con Banda Ancha y hablo sobre la idea de ampliar el código de cierre de minas. “Nos parece bien que se amplié el concepto de cierre, que indique que queremos el cierre de mina en explotación, que indique que queremos una inestabilidad química y física”, expresó en funcionario.

Al respecto agregó, “es bueno destacar lo que está haciendo Rubén Uñac con la incorporación en el concepto que es bueno cuidar el ambiente y es bueno cuidar el capital, pero también es fundamental que cuidemos a nuestros comprovincianos”.

Remarcó que en la Declaración de Impacto Ambiental, uno de los requerimientos para la explotación minera es que más del 80% de la mano de obra sea local. “En el caso de que hubiese un cierre parcial o total de mina, si hay trabajadores que quedan afuera del contexto laboral, podría la misma empresa responsabilizarse para reinsertarlos en otro trabajo”.

En este sentido completó: “tenemos que pensar en lo tiempos que vienen, no queremos que nos pase lo que nos pasó con el sulfato de aluminio”.