Minería

Proveedores iglesianos buscan consolidar un modelo de asociativismo para trabajar con Josemaría

Actores del departamento vienen reclamando por la creación de las Mesas de Trabajo, hoy hubo un encuentro con representantes de Lundin. Esperan avanzar en este sentido en las próximas semanas.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 22:03

Este viernes, distintas entidades empresarias de la provincia de San Juan mantuvieron reuniones en el Ministerio de Minería con representantes de Josemaría con el fin de limar asperezas y poder consensuar una modalidad de trabajo que satisfaga las expectativas de los interesados locales que aseguraron que la estaban viendo pasar. Entre ellos, estuvieron proveedores iglesianos que el pasado 8 de septiembre reclamó con un bocinazo en contra de las licitaciones, en reclamo por la creación de Mesas de Trabajo.

En este sentido, Fernando Varela de la denominada Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (Capresmi) dijo que el secretario Julián Pinto, en ausencia del ministro Carlos Astudillo tomó los reclamos expuestos en un petitorio para trabajar bajo la modalidad de asociativismo. “Ellos van a tratar de tener respuesta y empezar a trabajar en las Mesas de Trabajo que beneficie a los proveedores locales. En una o dos semanas más seria la reunión en iglesia en el nodo Pismanta” informó el entrevistado a Canal 13.

El foco esta puesto en consolidar esta modalidad de trabajo, la idea es que “se empiece a implementar esta metodología porque esa manera que tiene ellos no funciona y estamos en desventaja siempre los locales”. Varela consideró que la plataforma implementada para inscribir a los proveedores, Codin/Minexus, es un sistema con “falencias”, ya que, “empresas que son del anillo dos y salen como si fueran iglesianas y las otras provincias salen como sanjuaninas”.

En el encuentro comenzó a las 12 y se extendió hasta las 15:30, también estuvieron presentes directivos de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) y otras entidades empresariales. Por parte de Lundin Mining estuvieron presentes Iván Grgic, responsable de Relaciones Institucionales, Emiliano Cebrero, Comprador Senior del Proyecto y Mark Sitter, director de Sustentabilidad de Josemaría.