NUMEROS FRIOS

No hubo aumento de la actividad económica en julio ¿hacia dónde se dirige la era Massa?

El líder del Frente Renovador arribó en los primeros días de agosto al ministerio unificado de Economía, las proyecciones de los economistas, pese a esta designación, son de estancamiento. ¿Cuándo se reflejará en los indicadores la nueva gestión?
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 22:46

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló el Estimador Mensual de la Actividad Económica del mes de julio que no tuvo variación respecto de mes anterior. Se trata del periodo anterior justo antes de la asunción de Sergio Massa a un ministerio unificado de Economía con competencias sobre Producción y Ganadería y Pesca, el pasado 3 de agosto. 

Pese al cambio en la visión de los mercados financieros los economistas anunciaron un enfriamiento de la económica. Las variables más importantes que juegan en el pronóstico para septiembre y octubre para el economista Gerardo Mestre serán las reservas del Banco Central, el crecimiento de la actividad industrial y la recomposición salarial por medio de la suba del mínimo no imponible y los acuerdos paritarios.

“Los economistas ser más equilibrados, no tan contaminados políticamente, prevén que para agosto y septiembre la actividad económica, con respecto a la que se venía viendo, permanezca amaestrada o cayendo levemente”, dijo el entrevistado.

Juega a favor el crecimiento de la industria que hace contrapeso a las caídas que se ven en otros sectores de la económica nacional, “entonces no se nota en el promedio final una caída abrupta. La idea es que los sectores de la economía por el lado del aumento de las reservas tengan mayor actividad económica para que puedan importar y alentar el consumo”.

Al respecto agregó que hay un proceso de enfriamiento que el gobierno no desconoce, por lo que trataran de mejorar los indicadores para los próximos dos meses, “los analistas piensan que moviendo el tema salarial a través de paritarias y la suba del mínimo imponible como ganancias, más las reservas haría que en septiembre un noviembre el indicador encuentre una curva virtuosa”.