conflicto gremial

El gobierno autorizará la importación de neumáticos si no hay acuerdo con los sindicatos

El ministro Sergio Massa mantuvo reuniones con los principales fabricantes, que pidieron resolución para que se reanude la producción.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 17:51

Sigue en conflicto salarial del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sunta) que mañana se reunirán con representantes del Ministerio de Trabajo y de las empresas para resolver al respecto. Al tiempo que el gobierno aseguró que liberará la importación de neumáticos para evitar que se paralice la producción de automóviles, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Economía.

Sergio Massa mantuvo reuniones con representantes de  Pirelli, Bridgestone y Fate, que pidieron una solución para el conflicto laboral que detuvo la producción. Según detallaron si mañana no aparece la solución, el Gobierno “tiene la voluntad política” de liberar las importaciones, según dijo el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, luego de la reunión realizada en el Palacio de Hacienda.

Esta decisión se toma luego de que las plantas de Toyota y Ford decidieran parar su producción "En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas”, informó la empresa a sus proveedores a través de una escueta carta que se conoció más temprano.

Fate, Bridgestone y Pirelli producen en Argentina cerca de 6 millones de neumáticos al año. Estiman que desde el inicio del conflicto, en abril de este año, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades.