este jueves

Reclamo de proveedores iglesianos a Josemaría: “Nos tienen a las vueltas con las Mesas de Trabajo”

Empresarios locales hicieron un bocinazo frente a las oficinas de la minera en contra de las licitaciones, para que se adopte la modalidad asociativismo que beneficie al departamento.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 22:03

En horas de la mañana de este jueves proveedores iglesianos se manifestaron frente a las oficinas de Josemaría, en la localidad de Rodeo en Iglesia, disconformes por la modalidad de trabajo de contrataciones de la minera. Canal 13 tomó contacto con el proveedor Fernando Varela de la Cámara de Proveedores Mineros de Iglesia (CAPRESMI) , que se manifestó en contra de las licitaciones para que se adopte la modalidad de Mesas de Trabajo que beneficien al departamento.

Para la fecha de hoy se había pactado un almuerzo con representantes nacionales de Lundin, el Ministerio de Minería (en el lugar se enteraron que Carlos Astudillo no iba a asistir) y los abastecedores locales. La intervención pacífica fue pactada el día de ayer, tras cuatro horas de debate, considerando que una de las condiciones del encuentro era que sólo podían ingresar tres personas “por protocolo COVID-19” según el entrevistado.

“Nosotros veníamos charlando con Josemaría desde hace un año y desde hace un año y 11 meses firmamos un acta delante del ministro de minería, en el cual íbamos a empezar con las Mesas de Trabajo”, expresó. Según explicó Varela, la idea era que cada rubro pudiera hablar para determinar cuáles eran las  necesidades de la empresa y qué es lo que podían ofrecer los iglesianos.

En motivo del bocinazo, personal policial se acercó al lugar para mantener el orden y se logró que los representantes de Josemaría y del ministerio salieran a hablar. Los manifestantes sentaron su posición y le entregaron un documento con la petición a Lucía Madcur, Directora de Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería.

“Les dijimos, ‘estamos empezando mal’, el anillo 1 es Iglesia, vení a ver si podes comprar algo de verdura acá si podes comprar los huevos pollo o pan”, dijo y agregó, “nos tienen a las vueltas con las Mesas de Trabajo, mientras tanto se están haciendo licitaciones para llamar a dos personas que limpien en una acá en Colola y otra en La Rioja en Guandacol”. La licitación la ganó una empresa de Capital, “que necesidad hay de meter a La Marina, si cualquier proveedor de acá puede disponer de esas dos personas”, remarcó.

Finalmente manifestó, “venimos reclamando trabajar con las mesas con asociativismo para que las grandes empresas se asocien con el proveedor iglesiano y pueda desarrollarse”. La próxima semana habrá nuevas reuniones.

 

 

 

FOTOS: Diario de Cuyo